ribbon

Incidencia del Son cubano en la fonografía musical (V)

2 de septiembre de 2021

|

 

Sexteto Boloña 1926

Sexteto Boloña 1926

Ya establecido el son en La Habana, éste asume la clave habanera como patrón ritmico y estilístico, y asume el formato instrumental fijo sexteto, como agrupación musical básica para sonarlo.
La amplia discografía musical cubana, revela al estudioso del son, mucho del intento por diseñar un formato instrumental básico (dúos, tríos, cuartetos y quintetos) para la ejecución de sones en programas de grabaciones fonográficas; por lo que nos inclinamos por el sexteto, y algo después, los septetos, como formatos básicos para su cultivo en la discografía fonográfica.
En agotadoras pesquisas, encontré un conjunto de fonogramas soneros, realizadas al Quinteto Boloña, grabados por el sello Victor en 1915, Pero además, relacionadas en un catálogo Victor, año 1916.
Este programa de grabaciones, se realizó en el local que ofrecía el Palacio Villalta, localizado en la calle Egido no. 2, actual Municipio Habana Vieja. Los sones grabados en cuestión, fueron El volumen de Carlota, Dame un besito Antonia, Te esperaré en la retreta, A la permanente, La pelota sí, la pelota no, y La manzana.
Y ahora es cuando surge el dilema; todo indica que en realidad no se trataba de un quinteto, sino de un sexteto, pues el conjunto instrumental utilizado, se componía de voz prima y claves, un tres, maracas y voz segunda, bongó, marimbula y guitarra, todos sonando en conjunto.
Como dato curioso, en estas grabaciones, aparece la voz prima de la tiple del teatro Alhambra, Hortensia Valerón; considero que esta fue la primera mujer, en poner su voz en una grabación de sones.
Pienso que en la identificación de este formato como quinteto, se debió a un error de la disquera, o en su lugar, Boloña como director y tresero de la agrupación, por error no se incluyó él mismo en la relación. Todo indica que éste muy bien pudo haber sido, en la historia de la fonografía cubana, el primer sexteto de sones, en grabar discos fonográficos.
Pero en verdad, existen otros argumentos, con relación a la grabación de sextetos de sones, que de incluirse en detalle, conformarían una larga lista incapaz de ser recogida en este breve articulo.

Galería de Imágenes

Comentarios