ribbon

Incidencia del son cubano en la fonografía musical (I)

12 de agosto de 2021

|

 

images

 

El son cubano constituye el género musical de mayor arraigo, expresión artística, difusión y consumo, tanto en el ámbito nacional, como en las amplias esferas musicales internacionales. 

Por años se ha repetido hasta el cansancio que, en la Ciudad de La Habana, se conoció de un comportamiento sonero a partir del año 1909, ha consecuencia del intercambio de tropas del Ejército Permanente, incurrido regularmente, entre soldados del oriente y el occidente del país, por disposición gubernamental.

Esto movió a algunos estudiosos en considerar a los soldados santiagueros, Mariano Mena, bongosero, Emiliano Difull, guitarrista; Sergio Danger, tresero; Augusto Puentes Guillot y Rufino Márquez, como los introductores del son en la capital. Estas aseveraciones en principio y por años se han enarbolado como verdades irrebatibles.

Sin embargo, el investigador cubano Radamés Giro clasifica estas opiniones de simplistas. Al respecto, el mencionado investigador considera que: () no es posible aceptar esta afirmación, pues ¿cómo es posible que una institución armada, cuya función principal no era la música, pudiera lograr introducir el son en La Habana? () no basta con afirmar que a este cuerpo armado estuvieran vinculados algunos músicos, muchos de ellos soneros () [las cursivas son mías J.R.F.]

Galería de Imágenes

Comentarios