ribbon

Importancia del trabajo a favor de la población infanto-juvenil

15 de noviembre de 2018

|

45418627_1976875155731548_1922623469896335360_n

Escuela-Taller “Gaspar Melchor de Jovellanos”

 

Según el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, en ocasión del Día Mundial del Habitat, el 1ro de octubre del año 2007, para el 2030 las dos terceras partes de la población mundial residirán en zonas urbanas. Comenta sobre el aumento en todo el mundo del índice de delincuencia en estas zonas y el temor que genera, así como su influencia en la configuración de la vida diaria y en la determinación del lugar que eligen las personas para vivir, comprar, trabajar y jugar.

En este documento se hizo un llamado a invertir más en nuestros niños y jóvenes, especialmente en aquellos que corren el riesgo de convertirse en marginados y volcarse al delito, a intensificar los esfuerzos para tener una conducta racional desde el punto de vista energético. Propuso que las ciudades de todo el mundo fueran lugares más seguros, más verdes y más inclusivos para todos.

También dos de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno realizadas hasta el año 2009 han tenido como tema a los grupos más jóvenes de la sociedad. Así en el año 2000, la X Cumbre realizada en Panamá cuya declaración se denomino “Unidos por la niñez y la adolescencia, base de la justicia y la equidad en el nuevo milenio”, se hizo un llamado a “examinar conjuntamente la situación de los niños, niñas y adolescentes de Iberoamérica con el ánimo de formular políticas y promover programas y acciones que aseguren el respeto de sus derechos, su bienestar y desarrollo integral.”[1]

Por otra parte, la XVIII realizada en San Salvador, en el año 2008 tuvo por tema Juventud y Desarrollo. En su declaración final se llamó a desarrollar valores de solidaridad, justicia, tolerancia, igualdad, equidad y paz en la juventud y a crear y/o fortalecer las instituciones nacionales responsables de la temática juventud.[2]

Al año siguiente la Asamblea General adoptó una resolución, a través de la cual se declaró el período del 12 de agosto de 2010 al 12 de agosto de 2011 como “Año Internacional de la Juventud: Diálogo y Comprensión Mutua”, con el objetivo de promover el intercambio y entendimiento entre generaciones, los ideales de paz y justicia social, el respeto por los derechos humanos y la solidaridad, así como animar a las personas jóvenes a asumir compromisos por el progreso y alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Al centrar la atención en Cuba, se puede apreciar la existencia de disímiles programas y proyectos para el beneficio de este grupo poblacional a lo largo y ancho del país. Específicamente en el quehacer de la Oficina del Historiador de La Ciudad, durante más de 60 años en los que se ha ocupado del rescate, la protección y rehabilitación de los monumentos y sitios históricos de valor ha estado presente su vocación social. En este sentido se han desarrollado políticas a favor de la población infantil y juvenil, la cual abarca diversos programas y proyectos en favor de su desarrollo humano.

 

Notas:

[1] Declaración de Panamá. “Unidos por la niñez, la adolescencia, base de la justicia y la equidad en el nuevo milenio. http://zedillo.presidencia.gob.mx/pages/giras/decpan00.html. 18 de noviembre del 2000. Consulta 17 de junio de 2000.

[2] Declaración de San Salvador- “Juventud y desarrollo. XVIII Cumbre iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno. http://www.cuib.org/documentos/bloque/Declaracion_Salvador.pdf. 31 de octubre del 2008. Consulta 17 de junio de 2000.

Comentarios