ribbon

Imanol Arias

12 de abril de 2013

|

Imanol Areas

Imanol Arias guarda recuerdos imborrables de Cuba. En el país recibió la oportunidad de llevar adelante su primer rol protagónico, el del personaje Leonardo en la cinta Cecilia, dirigida por Humberto Solás, junto a la actriz cubana Daysy Granados.  Fue la oportunidad para una larga residencia isleña de dos años, acerca de la cual comentó jocoso: “Solo faltó que me diesen la libreta de racionamiento”.
El arribo tuvo lugar el 8 de abril de 1980, cuando contaba 24 años, y en la capital vivió los sucesos de la Embajada del Perú y el éxodo por el puerto de Mariel. Tiempos muy convulsos en verdad. También se aficionó al béisbol, a las comidas criollas, entre ellas los frijoles negros, al ron sin mezclar e hizo numerosos amigos, amén de los admiradores que dejó al paso por las pantallas nacionales. Como se suele decir, aquella presencia en Cuba lo “marcó” de un modo significativo.
En cuanto a la película en sí, Cecilia, de gran promoción, tuvo críticas muy favorables, en tanto para otros quedó por debajo de las expectativas, pero de todas maneras tiene el sello polémico, audaz y poco convencional de su director Humberto Solás, uno de los realizadores más representativos del cine cubano de cualquier tiempo.
Estos y otros temas los recordó cuando regresó en 1995 para filmar con el colombiano Sergio Cabrera la película  Ilona llega con la lluvia. Entonces dijo: “Los productores eligen a Cuba como escenario porque La Habana es quizá la única ciudad del mundo que permite recrear el Panamá de los cincuenta, y también la cárcel de Ceuta, que será el castillo del Morro, donde se desarrollan algunas escenas”.
Arias es un actor de variado perfil, reconocido por el gobierno vasco, que por su trabajo le confirió la Distinción Lan Onari, tiene la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva le entregó en 2003 el premio honorífico Ciudad de Huelva, en tanto el Festival de Cine Español de Málaga premió su trayectoria artística y el de Cine de Alicante le confirió el Premio de Honor Ciudad de Alicante. La Unión de Actores varias veces lo ha incluido en condición de candidato al premio anual de mejor actor de televisión.
Nacido en Riaño, León, el 26 de abril de 1956, Imanol enrumbó hacia el teatro desde su juventud, al instalarse en Madrid, y ya en 1976 debutaba en el cine con el filme La Corea. En adelante, bueno, en adelante ya hemos visto a Imanol Arias convertirse en una de las estrellas del cine español.

Galería de Imágenes

Comentarios