ribbon

Ignacio Ramonet

22 de noviembre de 2017

|

 

Ignacio-Ramonet.-Foto-Ismael-Francisco-Cubadebate

 

A la manera de un periolibro (en papel gaceta) y con una tirada de varios miles de ejemplares, el Instituto Cubano del Libro entregó años atrás un texto que pudo llegar a todos los lectores. Se trataba de Propagandas silenciosas, de Ignacio Ramonet (1943), rescrito, actualizado y aumentado por su autor a partir de libro Le chewin-gum des yeux, de 1981.

Ramonet se revelaba como un autor de prosa sumamente amena, convincente y enterado, un maestro en el arte de la comunicación y un profundo conocedor de la presión que ejercen las nuevas tecnologías sobre el ciudadano común expuesto a los embates de la propaganda.

La presencia suya ante las cámaras, en ruedas de prensa, entrevistas y medios de la prensa plana lo dio a conocer entre los cubanos mucho más que por su condición de director de Le Monde Diplomatique, doctor en Semiología e Historia de la Cultura, especialista en geopolítica y estrategia internacional, y profesor de Teoría de la Comunicación Audiovisual de la Universidad Denis Diderot de París.

Dotado de un cúmulo de conocimientos, capaz de socializar y en posesión de un razonamiento lúcido, Ramonet deviene el comunicador inteligente por excelencia, el maestro que estampa su huella en el pensamiento de quien le escucha o lee.

Entrevistado para la edición digital del periódico Granma, en 2002, expresaba:

“Hoy día el primer poder es el poder económico y el segundo poder es el poder mediático. El poder político viene mucho después. Y, además, el poder mediático es también poder económico. Porque el poder mediático, hoy, es el poder de grupos industriales mediáticos, que son actores centrales de la vida económica internacional. ¿Por qué? Porque lo que nosotros llamamos información, en el sentido amplio de la palabra, no es solo la prensa, la radio y la televisión. La comunicación es todo lo que tiene que ver con el mundo de la informática, el mundo de la telefonía, el mundo de la electricidad, el mundo de la comunicación satelital, etc. Y por consiguiente, la comunicación es hoy día una industria pesada”.

Entre finales de enero de 2003 y diciembre de 2005 Ramonet sostuvo en La Habana varias conversaciones (unas cien horas en total) con Fidel Castro, a partir de las cuales preparó el libro Fidel Castro Ruz –  Biografía a dos voces, con ediciones en 2006 y 2009.

Galería de Imágenes

Comentarios