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Humara y Lastra: baluarte comercial de la Víctor en Cuba

19 de agosto de 2016

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Mover los anales de la fonografía musical cubana, sin dudas traslada a la reafirmación innegable de los aportes que, hiciera ha la misma, la firma comercial española Humara y Lastra S. en C. Esta tuvo como enclave antecedente la zona que hoy conocemos como La Habana Vieja, en el año 1854, en una simple locería localizada entonces en la calle Muralla no. 405, propiedad del comerciante Don Remigio Humara, nacido en Santander, España.
Exactamente en 1904, cuatro décadas después, la locería había alcanzado una sólida estabilidad y poderoso status económico, y Don Remigio Humara, ahora asociado a su sobrino Miguel Humara, gozaba de un reconocido prestigio como comerciante.
Esto despertó en la directiva de la entonces incipiente firma fonográfica Víctor Talking Machine Co., el interés porque los de Humara se instituyesen en una especie de baluarte representativo en Cuba para la distribución, con carácter comercial, de gramófonos y discos Víctor.
No fue hasta 1906 en que se realizaron las primeras ventas de fonógrafos, entonces con campanas de madera, aunque con un volumen ganancial bastante bajo: cinco o seis mil dólares mensuales.
A partir de 1910 los Humara lograron incrementar el capital financiero que les abriría el camino para llegar a convertirse en un gran emporio comercial, pues ya no tan solo se dedicaban a comercializar gramófonos, sino que también, entraron en la para entonces fascinante aventura de buscar talento artístico por todo el país, con el fin de presentarlo a los programas de grabaciones de la Víctor en La Habana y hasta en los Estados Unidos. Para ello fue designado Juan Castro, el empleado más aventajado de la firma, quien además, poseía conocimientos musicales.
En este propio año 1910 falleció Don Remigio Humara; entonces su sobrino contrajo nupcias con Francisca Maderne, la que al enviudar en 1919, se asoció a su sobrino Julián Lastra, acción que originó el histórico complejo de la música grabada “Viuda de Humara y Lastra S. en C”.
A la firma Humara y Lastra se le atribuye el descubrimiento artístico y las primeras grabaciones gramofónicas de agrupaciones y figuras de la talla de Sindo Garay, Alberto Villalón, Manuel Corona, Eusebio Delfín, Sexteto Habanero, Sexteto Boloña, Rita Montaner, Bienvenido Julián Gutiérrez, Ernesto Lecuona, Antonio Machín, Trío Matamoros, René Cabell, María Ciérvide, Dámaso Pérez Prado, Miguelito Valdés, Benny Moré, Orquesta Aragón, Xiomara Alfaro… así como la introducción en Cuba de tecnología de punta, distinguida por años en la caprichosa e imprecisa industria discográfica cubana.

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Comentarios



LeoVega / 3 de julio de 2019

Me alegro inmensamente haber conocido con muchos detalles sobre este interesante y misterioso lugar para mí en el cual trabajó mi padre desde finales del 40 al 60 y que nunca antes pregunté algún detalle. Sólo decir que era al igual que mi abuelo asturianos como los dueños, los cuales al ser paisanos, eran muy amigos. Tuve la oportunidad de tener una discoteca inmensa de la época, la cual ya no existe. Gracias.

Jose Luis Humara Nava / 30 de marzo de 2019

Saludos desde San Luis Potosí SLP México,es un gusto saber del hermano y su historia de mi bisabuelo Bernardo Humara

Carlos Villanueva / 13 de febrero de 2019

HUMARA Y LASTRA SOCIEDAD EN COMANDITA. DON REMIGIO HUMARA SEGUN CREO ERA ASTURIANO NO DE SANTANDER, ESTO NO VERIFICADO, Y NO SOLO ERAN DE DISCOS O MUSICA GRABADA SINO VENDEDORES DE EFECTOS ELECTRODOMÉSTICOS PARA VIVIENDAS Y OFICINAS, QUIENES POR VEZ PRIMERA INTRODUJERON LOS MUEBLES, DE EXQUISITA CONFECCION PARA LOS RADIOS, RADIOS - GRAMOFONOS, LA ALTA FIDELIDAD EN EL SONIDO DOMESTICO Y REPRESENTABAN A OTRAS FIRMAS DE REFRIGERADORES, COCINAS, AIRES ACONDICIONADOS, LOCERIA, LAMPARAS, ETC, NO SOLO A LA RCA VICTOR,AUQNUE ESTA ERA LA PRINCIPAL REPRESENTACION

Carlos Villanueva / 13 de febrero de 2019

ESA FIRMA, DE LA CUAL SUS DUEÑOS LA DEJARON A CARGO DE MI PADRE, A LA SAZON GERENTE DE VENTAS DE LA MISMA, EN EL PROPIO 1959 FUE MACIONALIZADA EN 1960 - 1961, TUVO SU PARTICIPACION EN LA CREACION DE RADIO REBELDE, ALGO QUE SE CONOCE POCO Y DE LA CUAL MI PADRE ME HA CONTADO SE FACILITÓ PORQUE SUS VIAJANTE LO HACINA A TODO EL PAIS Y TRASLADARON MUCHAS PIEZAS PARA LAS PLANTAS DE LA MISMA. SU VINCULACION CON EMISORAS DE RADIO PROVINCIALES, COMO LA CMHK DE CRUCES, PROPICIO EL TRALSADO DE LA ORQUESTA ARAGON A LA HABANA, HECHO POR MI PADRE Y UNO DE MIS TIOS, HIJOS DEL DUEñO DE LA EMISORA LA CUAL FUE LA PRIMERA QUE LES GRABÓ PARA LA RADIO. EN LOS LOCALES DE HUMARA Y LASTRA, QUE SON EN LA CALLE MURALLA 405 - 407, ANTIGUAMENTE DE ¨HABAGUANEX S.A.¨ Y NO LOS DE LA FOTO QUE ERA EN LA CALLE NEPTUNO TENIAN LA PECULIARIDAD DE TENER ENTRADA POR MURALLA Y SALIDA POR AGUACATE, POR LAS REGULACIONES DEL TRANSITO VIGENTES EN EL HOY CENTRO HISTORICO (ZONA DE INTRAMUROS) HASTA LA DECADA DEL 60 - 70 DONDE AUN SE CONSERVA EL LOGOTIPO DE LA FIRMA. CUANDO QUUERAN NOS VEMOS PORQUE HAY MAS, COMO LA VINCULACION CON LAS PRMIERAS VENTAS DE TELEVISORES A COLOR EN CUBA, A FINES DE LA DECADA DEL 50. SALUDOS