ribbon

Homenaje a Cundo en Bellas Artes

8 de septiembre de 2014

|

|

, ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 
Cundo Bermúdez, uno de los artistas que integró la llamada “vanguardia” en los años 40 del siglo XX cubano, arribó este 3 de septiembre a su centenario, fecha obligada para que el Museo Nacional de Bellas Artes, con sede en La Habana, le rindiera tributo: ganado y merecido.

bermudez 10 (Small)
La muestra —que se exhibe en el tercer piso de esa institución— se titula “Pasión y lucidez”, agrupa 25 piezas en óleo, tempera y acuarela y comprende de 1941 a 1964; esa exposición se organizó a partir de los fondos que atesora el Museo y —por el arco temporal que abarca la selección de obras—, el visitante puede tener una idea del mundo onírico que cultivó Cundo, un creador que nació en Cuba en 1914 y falleció en Miami en octubre de 2008, a la edad de 94 años.
Esa exposición pictórica se complementa con otra de carácter documental que se exhibe en el Centro de Información “Antonio Rodríguez Morey”, ubicado en la planta baja del Museo, y que dirige la licenciada María Cristina Ruiz Gutiérrez, especialista que, en entrevista exclusiva con estas páginas digitales, calificó de muy importante.

bermudez 0 (Small)
Informó Ruiz Gutiérrez que “Encuentro con Cundo Bermúdez” se hizo realidad gracias al interés mostrado por Conrado Basulto, albacea de la obra de Cundo, quien trajo a La Habana parte de la papelería del creador —compilada por le propio artista—, su última bata de trabajo, un grupo de pinceles y nueve dibujos (donados al Museo), así como dos esculturas (en carácter de préstamo).
Ruiz Gutiérrez enfatizó que esta documentación es “vital y a partir de ahora se cuenta con un material que puede ser consultado, de manera digital, por cualquier especialista o estudiante interesado en la obra de Bermúdez”. Igualmente afirmó que el  expediente que hasta el momento se tenía de Cundo, era “bastante pobre  y ahora se ha enriquecido tremendamente con los recortes de periódicos y catálogos”.

bermudez 8 (Small)
Por su parte Basulto agradeció al Museo Nacional de Bellas Artes el interés prestado hacia la obra de Cundo, y lo calificó de acontecimiento muy interesante e importante: “Cundo siempre fue un cubano ciento por ciento y, por lo tanto, merece una exhibición en este museo, al igual que otros artistas. Andamos por el mundo, pero esta es nuestra patria, el lugar que nos vio nacer y si se ha hecho una obra, es muy justo que exponga en este museo o en cualquier otro del país. En lo personal, me sumo al interés de promover la creación y que todo vaya caminando por la privilegiada senda del arte”.

bermudez 11 (Small)
Finalmente comentó que luego de concluida ambas exposiciones  —a finales de octubre— se concebirá una suerte de memoria o catalogo que agrupe todo lo acontecido alrededor del centenario de Cundo y se realizará un documental que tendrá el objetivo de “desenterrar a este diamante que, por alguna razón, ha permanecido un poco escondido”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Conrado Basulto / 12 de septiembre de 2014

Gracias por la entrevista. Conrado Basulto.

maria eloisa / 9 de septiembre de 2014

Muchas gracias por ese precioso trabajo, saludos, Maria eloisa

Entradas Relacionadas

bienal-de-la-habana-580x330

Transcurre el mayor encuentro de las artes visuales en Cuba

15 de diciembre de 2021

|

, , , , , ,

La 14 Bienal de La Habana transcurre en la ciudad durante seis meses -dividida en tres períodos- , con el tema de La relación entre los conceptos futuro y contemporaneidad.

Continuar Leyendo >>
DSC_5642 (Medium)

Más luces y sombras de una ciudad artística

11 de noviembre de 2021

|

|

, , , , ,

Dedicado al Doctor Eusebio Leal Spengler, el libro "Más Luces y Sombras", que reúne testimonios de una treintena de artistas visuales, fue presentado en la Calle de Madera bajo el sello Ediciones Boloña a propósito de sus 25 años de fundada y el 502 aniversario de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
pedro-de-oraa

Celebrarán aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá

14 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Para celebrar el aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, el venidero 23 de octubre, se han organizado una serie de acciones por parte del Estudio-Taller que lleva su nombre, con sede en La Habana y dirigido por su viuda y albacea Xonia T. Jiménez López

Continuar Leyendo >>