ribbon

Guía para lectores en la antigua ciudad

7 de diciembre de 2013

|

Casi ya finaliza el 2013 y, para el último mes de este año, son numerosas las propuestas que, dirigidas a quienes se interesan en el fascinante universo del libro y la literatura, se organizan en diversas instituciones y espacios del Centro Histórico de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.

La emblemática Plaza de Armas, en el corazón mismo de la antigua ciudad, volverá a servir de escenario al tradicional Sábado del Libro, espacio que propone, semana tras semana, la presentación de una nueva obra, publicada por sellos editoriales nacionales y territoriales, en un enriquecedor intercambio entre autores y público.

Según el calendario de diciembre, siempre a las once de la mañana, los lectores podrán adquirir dos títulos relacionados con el cine y la música: El perfecto neoanalfabeto  y otras bloguerías, de Juan Antonio García  Borrero, de la Editorial Oriente (día 7) y El arte de Luis Carbonell, de Radamés Giro, de Ediciones Museo de la Música (día 14).

Cuatro obras, tanto en prosa como en verso, galardonadas, en la edición correspondiente al actual año 2013, en dos prestigiosos certámenes literarios nacionales, todas publicadas bajo el sello de la Editorial Letras Cubanas, también serán presentadas en el Sábado del Libro.

Se trata del Premio Alejo Carpentier (día 21), entregado a la novela La Dama del Lunar, de  Rodolfo Duarte Zayas; al Cuaderno de cuentos Rosso Lombardo, de  Atilio Caballero, y al ensayo Paseos corporales y de escritura, de Víctor Fowler Calzada; así como del Premio Nicolás Guillén (día 28), concedido al poemario Estrías, de Soleida Ríos.

En la propia Plaza de Armas, en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, el Instituto Cubano del Libro rendirá tributo (día 18, 4 pm), en el espacio El Autor y su Obra, a la profesora universitaria e investigadora Francisca López Civeira, Premio Nacional de Historia 2008.

En la Librería Fayad Jamís, en la populosa calle Obispo entre Cuba y Aguiar, quedaba inaugurada, a inicios de este mes, la exposición Paraíso cotidiano, que, como parte del proyecto Pinteratura, presenta una colección de obras de Sisi Uría, Lisandro Hechevarría y Maikel Muiño, con curaduría de Jorge Arnaldo Fernández Blanco, en homenaje a la poeta Ada Elba Pérez.

En esa propia institución, en el espacio Aire de luz (día 5, 4 pm) estarán invitados los poetas Laura Domingo y Norberto Marrero; mientras que, en el programa Libro a la carta (día 23, 4 pm), se conversará con el narrador y promotor cultural Eldys Baratute Benavides.

Otra atractiva propuesta, a llevar a cabo en la céntrica librería que lleva el nombre del autor de Por esta libertad, es la presentación (día 12, 3 pm) del libro Windows XP para inexpertos, de Oneida L. Hernández Guerra, que se publica por el sello editorial Científico-Técnica.

A escasos metros de este centro cultural, en el lobby del Instituido Cubano del Libro, la poeta Soleida Ríos, en su espacio Café Bar Emiliana (día 20, 4:30 pm) contará con los escritores Jorge Enrique  Lage, Raúl Flores y Anisley Negrín, así como con los dúos Jade y Obsesión.

Muy cerca de la Plaza de la Catedral, en la Fundación Alejo Carpentier (día 26, 4 pm), y coincidiendo con el aniversario 109 del natalicio del autor de El Siglo de las Luces, se presentará el libro Diario (1951-1957), publicado por la Editorial Letras Cubanas, con apuntes del escritor durante su estancia en Venezuela.

Casi concluye el año 2013. Mas, los interesados en disfrutar de los placeres y enseñanzas que pueden encontrarse en la lectura, aún tienen a su disposición, en la más antigua zona de la ciudad, un amplio y rico programa que satisfaga los gustos más exigentes. Una muestra evidente de la lozana vigencia que, más allá de las nuevas tecnologías, siempre acompañará al libro.

Galería de Imágenes

Comentarios