ribbon

Grupo Minorista III

27 de marzo de 2015

|

imagesEn el recinto académico, el 18 d marzo de 1923, el Club Femenino ofrecía un acto de homenaje a la poetisa uruguaya Paulina Luissi, en el que hablaría el secretario Regüeiferos.
Cuando el orador se disponía a hacer uso de la palabra, la voz juvenil de Rubén Martínez Villena se alzó para protestar por la presencia en el lugar del citado funcionario, que había firmado la inmoral operación.
Acto seguido, los 15 jóvenes se retiraron en orden y encaminaron sus pasos hacia la redacción del Heraldo de Cuba, donde entregaron una declaración como la Protesta de los 13. De los 15 protestantes, dos no firmaron el documento: el poeta español Ángel Lazo por su condición de extranjero y Emilio Teuma, por ser masón al igual que Regüeiferos. Los protestantes que firmaron fueron Rubén Martínez Villena, Juan Marinello, Jorge Mañach, José Manuel Acosta y José Antonio Fernández de Castro. También pertenecen a lista de la Protesta de los 13 Félix Lizaso, Luis Gómez Wangumers, Francisco Ichaso, José Ramón García Pedroso, Francisco Cordero Leyva, Alberto Lamar Schwayer, Calixto Masó y José Zacarías Tallet.
El 21 de marzo fue detenido Rubén y el 28 todos procesados por injuria.
Respecto a estos hechos, Juan Marinello dijo: “La Protesta de los 13 es la primera expresión política de nuestros intelectuales, como grupo definido”.
Después de la Jornada de los Trece es cuando el grupo sabático comienza a llamarse Minorista y a reunirse más frecuentemente en el hotel Lafayette.
El primero de abril los minoristas crean la Falange de Acción Cubana con el propósito cardinal de difundir gratuitamente la cultura general y cívica, según documento redactado por Rubén. Su lema era la frase martiana “Juntarse es la palabra de orden”.
Al siguiente día, el doctor Fernando Ortiz organiza la Junta Cubana de Renovación Nacional, con un extenso documento en el que pone de manifiesto la gravedad de la situación del país y es firmado por algunos minoristas.

Galería de Imágenes

Comentarios