ribbon

Gran defensor de la música cubana

2 de octubre de 2018

|

 

René Lorente (2)

 

Tal vez usted nunca haya oído hablar de René Lorente, pero si le digo que fue el flautista que sustituyó al gran Richard Egües cuando falleció, entonces sabrá que está en presencia de un músico cubano de excelencia, a quien dedicaré mi comentario de hoy.

René Lorente nació en la ciudad de La Habana, el 27 de noviembre de 1948, y evidenció un gran talento para la música desde pequeño, con un marcado interés hacia la flauta. Cursó sus estudios de nivel elemental en el Conservatorio Alejandro García Caturla, y el medio en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes. Dos profesores fueron significativos en el aprendizaje del instrumento: Antonio Arcaño, quien le enseñó a tocar la flauta de madera de 5 llaves, la cual dominaba a los 14 años; y Alfredo Portela, con quien aprendió los secretos de la flauta de sistema Böehm.

Según sus propias palabras, la formación musical de René Lorente fue en el formato de la charanga cubana, donde admiraba, en especial, el estilo sonero de Richard Egües, sin imaginar que un día sería su sustituto en la Orquesta Aragón. Sin embargo, siendo un artista de iniciativas, poco a poco fue enriqueciendo  y modificando ese patrón –respetando su esencia– y adaptándolo a sus propias características.

Cuando René tenía 21 años, comenzó a trabajar en la Orquesta América donde permaneció hasta 1980. A partir de entonces se incorporó al combo de Zenén Suárez, al tiempo que realizaba eventuales suplencias al flautista Miguel O’Farrill, en la orquesta de Enrique Jorrín. Fue en 1984, cuando Rafael Lay, director de la Orquesta Aragón, le llamó para sustituir a Egües, porque lo había estado observando durante varios años, y estaba convencido de que era el flautista ideal. Y no lo defraudó.

Como músico inquieto e interesado en conocer otros horizontes, René Lorente viajó a los Estados Unidos, donde fijó su residencia en agosto de 1990 y pronto creó su propia orquesta charanga con la que actuó durante cinco años. A partir de entonces decidió iniciar una carrera como solista en la cual le ha dado mucha importancia a las posibilidades de la flauta de madera de cinco llaves, con arreglos contemporáneos, sin que se pierdan sus raíces. Nuevos recursos, fusión de estilos, el pop, el rock, ritmos africanos… caracterizan las actuaciones de este artista cubano, que combina con su personal manera de ejecutar la flauta del sistema Böehm.

Su trayectoria en los Estados Unidos, como solista, incluye una extensa producción discográfica. También ha participado en grabaciones con agrupaciones como la del pianista Enrique Chía, la orquesta de Willy Rosario y Roberto Roena y el grupo de Israel López Cachao. Por su excelencia, ha sido invitado a participar en festivales de jazz, y en programas de televisión de Univisión, Telemundo, Mega TV y Wapa Televisión de Puerto Rico. Mantuvo, durante tres años, una sección semanal de música cubana en América Teve en Miami. Se ha presentado en escenarios de Europa, Estados Unidos y América Latina, donde ha recibido múltiples reconocimientos por sus interpretaciones de la música cubana, que continúa siendo su prioridad.

En la actualidad, René Lorente se dedica a impartir clases de flauta, que incluyen la enseñanza del estilo de improvisación en el son.

Galería de Imágenes

Comentarios