ribbon

Gloria Swanson

4 de diciembre de 2015

|

 

photo-movie-still-gloria-swanson-dishevelled-in-velvet-dress-1920sDesde la llegada de las primeras imágenes en movimiento a Cuba, los artistas norteamericanos del cinematógrafo, con la inclusión de algunos de origen latino, ganaron enorme popularidad. Una de las actrices de mayor atractivo fue Gloria Swanson, que cuando arribó a La Habana en febrero de 1924 tenía 25 años, se hallaba en el esplendor de su belleza y fama, y cuyos filmes eran ya conocidos. La revista Social, un mensuario cuyas ilustraciones y fotografías han marcado pautas por su calidad, recoge en sus páginas interiores el rostro sensual de la actriz, con ojos y labios intensamente maquillados. Dice así:
“En el lobby del [hotel] Sevilla-Biltmore, en la pelouse del Hipódromo, en el patio del Almendares, en la sala del Casino, por todas partes, hemos contemplado gentes que se atropellaban por llegar a un punto deseado. Eran los miles de fanáticos de cine, que querían estrechar la manita suave y blanca de Gloria Swanson que nos visitó este mes”.
Mas no vino sola: la acompañaba Allan Dwan, director de la poderosa compañía cinematográfica Paramount, interesado en realizar algunas producciones en La Habana.
La presencia de Gloria Swanson, con el aval de sus filmes –había rodado algo más de 40 películas, en sus inicios algunas junto a Charles Chaplin, después dirigida por Cecil B. de Mille, coestrella de Rodolfo Valentino en Más fuerte que su amor– dejó encantados a los habaneros, conocedores de que se trataba de una de las actrices mejor pagadas de Hollywood, pues fue una de las estrellas más solicitadas durante las décadas del 20 y del 30 del siglo XX.
El afianzamiento del cine sonoro señaló el declive de la popularidad de Swanson, quien se retiró, aunque en 1950 regresó en una cinta muy recordada (Sunset Boulevard o El crepúsculo de los dioses), que le valió una nominación al Oscar por Mejor actriz. En adelante filmó varias películas más, la última de ellas Aeropuerto 75, de 1974.
Nacida en Chicago en marzo de 1899, y con ascendencia sueca por el padre, el cine la sedujo desde joven. Llevó una vida agitada de varios matrimonios, romances famosos y grandes éxitos. Recibió tres nominaciones el Premio Oscar, y se dio el lujo de ser una de las pocas actrices que triunfó en el cine mudo y en el sonoro.
Convertida en leyenda, su deceso ocurrió en Nueva York, a los 84 años, el 4 de abril de 1983.

Galería de Imágenes

Comentarios