ribbon

Garibaldi en La Habana

6 de enero de 2017

|

 

giuseppe-garibaldi-3 (Small)

 

Todo parece indicar que el revolucionario italiano Giuseppe Garibaldi estuvo clandestinamente en La Habana en 1850 durante varios meses, con el pseudónimo de Giuseppe Pane, y en la farmacia de Obrapía y San Ignacio, trató de crear un grupo de conspiradores contra España.

Garibaldi nació en Niza el ocho de julio de 1807. Luchó por la independencia y unificación de Italia, y durante más de diez años peleó por la liberación de Argentina, Brasil y Uruguay. Fue un admirador del pueblo cubano y se conoce de sus relaciones con la Junta Cubana de Nueva York y con Cirilo Villaverde, Gaspar Betancourt Cisneros, Miguel Teurbe Colón, y otros patriotas.

En enero de 1870 escribe una carta a Emilia Casanova, esposa de Villaverde y secretaria de Las hijas de Cuba, organización que recaudaba fondos para el Ejército Libertador, y le dice: “Con toda mi alma he estado con ustedes desde el principio de su gloriosa revolución. No es solo la España que pelea por libertad en casa y quiere esclavizar a los demás pueblos fuera. Pero yo estaré toda la vida con los oprimidos sean reyes o naciones los opresores”.

Al referirse al revolucionario italiano, José Martí escribió: “De una patria, como de una madre, nacen los hombres; la Libertad, patria humana, tuvo un hijo, y fue Garibaldi”.

Gracias a la labor deldoctor Eusebio Leal, Historiador de La Habana, fue colocada una tarja en la calle Obispo, a un costado del Palacio de losCapitanes Generales, traída por el alcalde de Roma en nombre de la Sociedad Garibaltina, que recuerdas la admiración y respeto del pueblo de Cuba por el revolucionario Giuseppe Garibaldi.

Galería de Imágenes

Comentarios