ribbon

Galería de Arte “Carmen Montilla”

27 de junio de 2014

|

 

Casa de la calle Oficios No. 162 entre Amargura y Brasil.
Antes: vivienda y almacén.

La galería de Arte “Carmen Montilla”, ubicada en las inmediaciones de la plaza de San Francisco, abrió sus puertas en el año 1994. El proyecto para el rescate del edificio estuvo en manos de los especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad y la colaboración de la artista venezolana del mismo nombre que allí instaló su estudio, lamentablemente desparecida.

1-el edificio en la plaza p. siglo XX
Teniendo en cuenta la privilegiada ubicación de este inmueble, se deduce que la parcela que ocupa estuvo fabricada desde fechas muy tempranas. Entrado el siglo XIX el edificio se reconstruyó ganando altura.
Entre sus dueños se reconocen el comerciante Juan Josef Padrón, quien la vendió en 1808 al Capitán de Fragata don Félix Mantilla. Así durante este siglo, continuó cambiando indistintamente de propietarios. El señor José Cano de La Maza la compró en 1893 y estuvo en su poder hasta la primera década del siglo XX.

3-Oficios 162 antes de la Rest.
Por igual fecha se amplió y transformó, aislándose  la planta baja  que estaba ocupada por un almacén, de los apartamentos altos destinados a vivienda, los trabajos se llevaron a cabo alrededor de 1913 cuando estaba en propiedad del señor Juan Goicochea. Cuentan algunos vecinos que durante la República estuvo ocupada durante algunos años por las oficinas de la Embajada del Paraguay. Posteriormente se convirtió en ciudadela.
El inmueble figura entre los más antiguos del lugar, aunque llegó a nosotros muy transformado. En la  década del ‘80 su estado era ruinoso, un lamentable incendio agravó su deterioro, manteniéndose en pie solamente la fachada.

5-el edificio en la plaza-hoy
La recuperación del inmueble una década más tarde permitió enriquecer la panorámica visual del entorno de la plaza. Se rescató la fachada consultando imágenes de la época atesorada en los archivos, unido a la novedosa intervención que permitió reutilizar el espacio abierto como galería de arte, en un magnífico patio colonial decorado con obras del artista cubano de la plástica Sosa Bravo.
Desde entonces ha mantenido una vida activa y exitosa, sirviendo de marco propicio para importantes muestras de artistas contemporáneos de la plástica, nacionales y extranjeros.

Galería de Imágenes

Comentarios