ribbon

Fundan Asamblea Constituyente

19 de febrero de 2016

|

 

Constituyentistas cubanos, 1940

Constituyentistas cubanos, 1940

 

A las tres y veinte minutos de la tarde del 9 de febrero d 1940, el primer magistrado de la nación agitaba la misma campanilla que había inaugurado la Constituyente de 1901, y dejaba abierta la Convención constituyente de 1940.
Cerca de 5,000 personas llenaban los palcos, galerías, pasillos y hasta los escaños camerales del hemiciclo correspondiente a la Cámara de Representantes en el Capitolio de La Habana.
Presidía la mesa de edad, el licenciado Antonio Bravo Correoso, de sesenta y siete años y único sobreviviente de la anterior asamblea. Tras el pase de lista y comprobado el quórum exigido por el reglamento, declaró abierta la sesión y usó de la palabra.
Se refirió al papel histórico que desempeñaba al presidir la apertura de la tercera asamblea constituyente republicana, he hizo votos para que la más clara convicción iluminara a los delegados y a sus compañeros para que pudieran llevar a vías de hecho sus trabajos en la forma y con la independencia que el pueblo merecía.
El último turno de la tarde de ese día inaugural, lo cubrió el doctor Juan Marinello Vidaurrta, uno de los seis delegados del Partido Unión Revolucionaria Comunista, de un total de 81 constituyentes.
Habló de todo el proceso revolucionario de Cuba, que culminaba con esa constituyente, y fue directamente a los problemas sociales del país.

Galería de Imágenes

Comentarios