ribbon

Fruta con historia

1 de enero de 2014

|

El banano, conocido en algunos países de Latinoamérica como plátano, cuenta con miles de años elogiado por la ciencia por sus múltiples propiedades alimenticias, minerales y vitamínicas, muy recomendable para cualquier dieta, tanto para la diabetes como para otras funciones del organismo humano.
El cultivo de esta planta, originaria de Asia, se adapta a cualquier clima similar; es  baja en calorías –tan  solo posee unas 80 kcal/100 g- , y su siembra se ha extendido por una amplia geografía del planeta.
Los médicos la definen como alimento ideal para quienes desarrollan fuertes actividades físicas, niños, deportistas, y lo recomiendan para la dieta diaria de los ancianos.
Al ser rico en potasio y pobre en sodio, el plátano es un alimento adecuado en casos de hipertensión. Sus azúcares se absorben lentamente, sin provocar una subida rápida de los niveles de glucosa en sangre. El contenido en fibra soluble hace del plátano un alimento muy útil para regular el nivel de colesterol y el estreñimiento.
Según un estudio realizado en el Instituto de Investigación de Alimento y Nutrición (FNR) de Filipinas,  es aconsejable comer dicha fruta como remedio para superar la depresión, dado su  alto contenido de trytophan, un antidepresivo natural, conclusión a la que llegaron los expertos de ese país, asegurando que el trytophan  mantiene los niveles de serotonina en el cerebro y mejora el humor de las personas, por lo que recomiendan la ingestión de dos o tres plátanos diarios, equivalentes entre 20 y 30 gramos de carbohidratos y a unas  80 a 120 kilocalorías
Los investigadores filipinos señalan, además, otras virtudes para la salud, como sus altos niveles en vitamina A, C, K y B6, cuya ausencia en la dieta puede provocar insomnio, debilidad e irritabilidad. Vale señalar que la B6 regula el nivel de glucosa en la sangre, lo que también repercute en el estado anímico de las personas.
El instituto añade que el plátano no eleva el colesterol ni propicia obesidad, sino que reduce el riesgo de los ataques al corazón y contribuye a reforzar la masa muscular y la energía, especialmente en los niños.
Y no podemos obviar, que según una antigua leyenda, los filósofos hindúes meditaban bajo la sombra del  platanal mientras comían su fruto, que consideraban una especie de “símbolo de la fecundidad y prosperidad”.  Por  su parte, los griegos y árabes definían a la planta como  “Árbol frutal extraordinario”, uniendo quizás a su valor nutritivo, la facilidad de la siembra y cultivo. Miles de años después, la ciencia sigue reafirmando sus beneficios y descubriéndole  nuevas  propiedades.

Galería de Imágenes

Comentarios