ribbon

Frei Betto

27 de junio de 2014

|

frei-bettoFrei Betto es una de las personalidades brasileñas más conocidas en Cuba, solo comparable con los actores de las telenovelas, aunque su “popularidad” sea un tanto diferente.
Décadas han transcurrido desde su primera visita, a la cual han sucedido muchas, y el sacerdote dominico de rostro juvenil de los primeros encuentros hoy se nos muestra con el cabello entrecano. Él ha relatado  que en 1980 se encontró en Nicaragua con el presidente Fidel Castro, quien le propuso mediar en un diálogo entre el Estado y la Iglesia cubana. Al año siguiente participó en una reunión de la conferencia episcopal, con sede en Santiago de Cuba, expuso la propuesta del Gobierno y recibió una acogida positiva. Poco después se produjeron los primeros encuentros entre los obispos y el presidente. Frei Betto hizo varias visitas a la Isla, se desempeñó como jurado del Premio Casa de las Américas, contactó con los obispos y entretanto preparaba las condiciones para una larga entrevista con Fidel Castro.
Es Frei Betto quien toma la palabra:
“En [mayo de] 1985, el líder cubano me concedió una larga entrevista sobre la cuestión religiosa, publicada con el título Fidel y la Religión. El libro causó impacto en la población, cuya religiosidad posee una fuerte raíz sincretista, mezcla de catolicismo y tradiciones de origen africano. Era la primera vez que un dirigente comunista en el poder abordaba el tema de la fe de modo respetuoso e incluso admitiendo que su formación religiosa le había mejorado su carácter. En un país de 11 millones de habitantes, fueron editados 1,3 millón de ejemplares hasta hoy”.
Lo que tal vez muchos cubanos desconocen es que Betto es uno de los autores más laureados del Brasil actual. Su bibliografía es extensa y si de premios se trata, ha merecido varios de los más importantes: el Jabuti de la Cámara del Libro de Brasil en dos ocasiones: en 1982 por el libro Bautismo de sangre y en 2005 por Típicos tipos: perfiles literarios; en 1986 el de Intelectual del Año por el volumen Fidel y la Religión y el de Ciudadano Honorario de Brasilia, en 2007.
Frei Betto nació en el estado de Belo Horizonte, el 25 de agosto de 1944. A los 20 años ingresó en la orden de los dominicos y durante la dictadura militar en su país se le detuvo y torturó más de una vez. Al recuperar la libertad, colaboró con el movimiento guerrillero, aunque nunca participó en acciones bélicas. Su labor como teólogo, periodista y escritor de temas diversos, no solo religiosos, goza de amplia difusión.

Galería de Imágenes

Comentarios