ribbon

Frank Emilio era el piano (ll)

15 de agosto de 2023

|

 

600b064415880fb

 

Aprendió música mediante el sistema Braille, luego profundizó sus conocimientos con César Pérez Sentenat, en el piano, y Félix Guerrero y Harold Gramatges, en la armonía.

En la radioemisora Mil diez lo mismo acompaña, que hace programas a piano solo. Se acerca al feeling y disfruta su relación con el jazz. Integra el grupo Loquimbambia, que tiene, entre otros, a José Antonio Méndez como guitarra prima, y a Omara Portuondo como cantante.

Ya en los años cincuenta, Frank Emilio se adentra de lleno en el ambiente jazzístico habanero. Todavía hay quienes lo recuerdan, en su condición de noctámbulo, desandando clubes y cabarets entre trabajos y descargas.

Funda, junto a otros músicos, el Club Cubano del Jazz, e integra un cuarteto con Leonardo Acosta, en el saxo alto; Orlando Hernández (Papito), en el contrabajo, y Walfredito de los Reyes, en la batería.

“Hacíamos nuestros arreglos y Leonardo, entusiasmado, me decía: Vamos a tumbarle el tabaco a la gente, de la impresión. Todo nos parecía maravilloso, en esas fechorías jazzísticas”.

Trabajó también con el cuarteto del saxofonista Eddie Shu, con el trío de la cantante Sarah Vaughan y con el baterista Phillie Joe.

Sobre los pianistas que le interesaron e influyeron en él, precisó:

“ El principal, Art Tatum. Es para mí como una meta inalcanzable. Lo considero el más grande. También George Shearing, con su modo de interpretar elegante, meticuloso, contenido en la improvisación, y con un gran aprovechamiento de los recursos armónicos. Otros son Oscar Peterson, de una agilidad y un gusto tremendo, y Lennie Tristano, uno de los impulsores del be bop. Claro, en otros géneros recibí influencias de pianistas como Antonio María Romeu, a quien imité en mis comienzos (…)”

Sobre su modo de afrontar el piano Frank Emilio:

“Tengo bien delimitado cómo enfrentar el piano, acorde con los requerimientos de cada momento. Una cosa es interpretar, otra acompañar. Es diferente una orquesta que un grupo pequeño. En la interpretación no tengo estilo propio. Busco el de cada obra y su autor. Si toco un concierto de Chopin, pienso en la manera que él lo hubiera ejecutado. Si hago una composición de Bola de Nieve, respeto al máximo su estilo. En la improvisación mezclo estilos de unos y otros, sintetizo mi forma, soy más personal (…)”.

Frank Emilio dirige el Quinteto Instrumental de Música Moderna (después, Los Amigos) integrado por Guillermo Barreto, Tata Güines, y Gustavo Tamayo. Luego Papito Hernández es sustituido por Orlando López, Cachaíto.

Con Armando Romeu, preparó un libro en el sistema Braille, para que otros músicos ciegos pudieran estudiar e interpretar música.

Frank Emilio era el piano.

Galería de Imágenes

Comentarios