ribbon

Francisco Villaespesa

6 de enero de 2017

|

 

francisco-villaespesa-599

 

Francisco Villaespesa fue un autor español de fecunda producción en las primeras tres décadas del siglo XX. Sus libros aún pueden consultarse en bibliotecas, aunque ya no es igual su vigencia en las preferencias.

El escritor se detuvo varias veces en Cuba, donde disertó, escribió, publicó y también tuvo lectores. Conocemos que en mayo de 1917 —tenía entonces 40 años—estuvo en La Habana por algunos días y que regresó en abril del siguiente año, para participar en la inauguración del Centro Andaluz de La Habana. De nuevo regresó en abril de 1919, cuando ya se le conocía en el ámbito literario insular, tenía amigos y era bien recibido en los cenáculos literarios de la capital.

Dictó conferencias en el Teatro Nacional y también leyó sus poemas, por lo general extensos. Se trasladó hasta la localidad de Güines, donde charló sobre “La poesía del momento actual” y recitó el poema “A Cuba”, pues la Isla es motivo recurrente en su obra; en septiembre el Casino Español le dedicó una velada de despedida, luego de la cual embarcó hacia Puerto Rico.

Hallándose en Caracas, publicó en 1920 el libro La estrella solitaria, que incluye numerosos textos de motivos cubanos, y cuando regresó al país puso en escena, en La Habana, su obra Leona de Castilla.

Y como de ir y venir se trata, en marzo de 1922 Villaespesa se trasladó hasta la ciudad de Santiago de Cuba, en cuyo cementerio leyó el poema “Responso heroico al oficial desconocido”, que dedicó a un militar español. Después, en mayo, leyó sus textos poéticos en el teatro Payret y representó una obra titulada Simón Bolívar, escrita por encargo del dictador  venezolano Juan Vicente Gómez y que constituyó un fracaso de crítica y público. Esta vez, al despedirse en el mes de julio, fue el Diario Español el que corrió con las actividades del homenaje.

En Cuba, Villaespesa estrechó amistades con el poeta Gustavo Sánchez Galarraga, con el periodista Ruy Lugo de Viña, con el periodista Luis Gómez.Wangüemert, entre otros intelectuales, también redactó parte de su obra y dio a conocer otra, por lo que se su firma se hizo asidua de los órganos de prensa.

Nacido en Almería el 15 de octubre de 1877, la producción de Villaespesa se enmarca dentro del movimiento modernista. Mantuvo vínculos con varios colegas que figuran entre los más destacados de las letras: Jacinto Benavente, Pío Baroja, Azorín, Amado Nervo, Valle Inclán, Rubén Darío…Murió en Madrid  el 9 de abril de 1936.

Galería de Imágenes

Comentarios