ribbon

Francisco Rabal

22 de julio de 2016

|

 

1454003820_725847_1454010369_sumario_normal

 

Francisco Rabal dejó profunda huella en el panorama del cine español y de toda Hispanoamérica. Con una carrera larga, una filmografía abundante y una personalidad atrayente, paseó su histrionismo por todos los géneros del séptimo arte. Desaparecido ya, su voz profunda lo identifica tanto como su rostro de hombre marcado por la fuerza del carácter.

En Cuba sigue siendo uno de los actores de cine cuyas películas no pierden interés, a veces más por su presencia que por otras causas, aunque tuvo el privilegio de protagonizar filmes antológicos de la cinematografía de habla española y de actuar con los más prestigiosos directores de su tiempo.

Los cinéfilos cubanos lo vieron cuando llegó invitado al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en el mes de diciembre de 1986, sabedores de que pronto lo tendrían de vuelta, en estancia más prolongada, para la filmación de un guión que, como libro, había tenido una gran aceptación por el público lector: Gallego, del escritor cubano Miguel Barnet.

La cinta en cuestión se comenzó a filmar en el primer semestre de 1987. También llevaría por título Gallego y estaría dirigida por el cubano Manuel Octavio Gómez. En el elenco, de primera línea, sobresalían Sancho Gracia, Jorge Sanz, Linda Mirabal y por supuesto, Francisco Rabal, en el papel de Fabián.

En entrevista para la revista Cine cubano declaró:

“Soy un enamorado de la vida, pero te puedo decir que la poesía constituye una parte importante de mi existencia, aunque no me he decidido a publicar nada. Para escribir poesía hay que ser un buen poeta, como Neruda. Hace poco tiempo descubrí otra posibilidad en la pintura (…) Me he adentrado en este mundo que también es fascinante”.

Nacido en 1926 y fallecido en Burdeos, en el año 2001, Francisco Rabal filmó algunas de las películas más celebradas del cine de habla española, entre ellas, Nazarín, Viridiana, La colmena, Llanto por un bandido, Truhanes, Los santos inocentes, Goya, en su mayoría o casi totalidad vistas en Cuba. También una serie para la televisión de mucho éxito: Juncal.

Galería de Imágenes

Comentarios