ribbon

Fotosensibilidad y fotosensibilización de medicamentos

4 de noviembre de 2019

|

 

images

 

En el entorno farmacéutico existen dos términos que con frecuencia se emplean para caracterizar el efecto resultante de la interacción de los medicamentos con la luz solar.

Fotosensible y fotosensibilizante, o fotosensibilizador, son adjetivos que a primera impresión pudieran parecer semejantes. Sin embargo, si bien es cierto que los dos están compuestos por el término “foto”, el cual proviene del vocablo griego que significa luz, existe una diferencia notable entre ellos.

A pesar de tener ambos adjetivos este elemento común, sus significados difieren en cuanto al tipo de efecto relacionado con la luz del sol que describen.

En el caso del adjetivo fotosensible, se usa para identificar a los productos cuyas propiedades se alteran por la acción de la luz. Es por ello que los medicamentos fotosensibles precisan conservarse bien protegidos de la luz, en envases de color ambar que no dejen pasar los rayos del sol, para que su efecto no resulte alterado.

Por su parte, fotosensibilizante es el adjetivo que se emplea para describir a aquellos productos que al combinarse con las radiaciones ultravioletas del sol podrían producir una reacción cutánea anormal. En este caso, los medicamentos fotosensibilizantes pueden provocar que la piel del paciente reaccione de forma anormal a la exposición solar, por lo que requieren de ciertas precauciones al momento de administrarse.

La fotosensibilidad resulta de gran interés para la industria farmacéutica, ya que es una propiedad muy importante que debe ser tenida en cuenta durante la fabricación y el envasado de los medicamentos.

La fotosensibilización, en cambio, es de mucha utilidad para la seguridad del paciente. Por ello, tanto el médico prescriptor como el farmacéutico deben alertarle oportunamente sobre este riesgo.

Galería de Imágenes

Comentarios