ribbon

Fondo Cubano de Bienes Culturales

10 de julio de 2017

|

 

habana-casa-de-los-condes-de-jaruco-1-640x427

 

En la calle Muralla, en la Plaza Vieja (Teniente Rey, San Ignacio, Mercaderes y Muralla) destaca un bello edificio residencial, conocido como Casa del Conde Jaruco, de dos plantas y fabricada en1670, sede hoy del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

La casa es conocida por ese nombre debido a que don Gabriel Beltrán de Santa Cruz y Aranda, primer conde de Jaruco, fue quien pidió licencia a partir de 1770 para añadirle portales y balcón.

El amplio patio está rodeado de tres arcadas por cada banda, que forman amplias galerías, los salones del frente están cubiertos con alfarjes decorados, rejas de madera y puertas de tabla originales que se conservan.

Por sus amplios salones desfiló lo más selecto de la sociedad habanera y cuanto forastero de importancia visitara la ciudad, fue aquí donde nació en febrero de 1779 María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, la luego famosa Condesa de Merlín.

Esta plaza, posiblemente la más bella de las cinco primeras, ha tenido varios nombres: Vieja, Nueva, de los Masones, de la Constitución, de Fernando Vll y Parque Habana, entre otros muchos nombres.

Entre sus instituciones más sobresalientes están El Planetario, el Museo del Naipe, el primer café de La Habana, dedicado hoy al Benny Moré y la cervecera La Muralla.

El Fondo Cubano de Bienes Culturales, entre otras actividades, exhibe exposiciones de renombrados artistas del patio.

Galería de Imágenes

Comentarios