ribbon

Exponen carteles de Reboiro

17 de diciembre de 2013

|

|

, , ,

Como parte de Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se desarrolló hasta el día 15 de diciembre en La Habana, se expone en el Pabellón Cuba la muestra de carteles Volver a ver de Antonio Fernández Reboiro, un diseñador imprescindible y un creador de una visualidad extraordinaria.


Según afirmó al espacio Luces y sombras de Habana Radio la curadora de la muestra, Sara Vega, Reboiro —quien en estos momentos reside entre las ciudades de Miami y Madrid— se caracterizó por una multiplicidad impresionante; sus carteles, dice la especialista del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, “poseen un sello muy particular en cuanto al concepto de lo decorativo y supo apropiarse de las tendencias de moda en el momento como el pop art o el  arte cinético, por solo citar dos ejemplos”.


Otra de las características de Reborio es que trabajó la tipografía con gran inteligencia y para su momento fue un creador muy adelantado que aún hoy, al paso del tiempo, mantiene su modernidad.
Autor del cartel Harakiri —el primero que obtuvo un reconocimiento internacional y según la opinión de la especialista “el mejor que se ha hecho en el ICAIC”—, Reboiro produjo una gran cantidad de obra para filmes, ciclos, muestras, retrospectivas, documentales y aniversarios de la Cinemateca de Cuba, entre otros.


Los años sesenta y setenta, cuando se produce el auge de la cartelística, en nuestro país, se estaba fundando un nuevo cine y, también, se estaba creando una manera diferente de disfrutar del séptimo arte y los diseñadores crearon una nueva visualidad que acompañaba esas transformaciones que “convirtieron al espectador cubano, cautivo del cine norteamericano, en mucho más inteligente y culto”, según apuntó Sara Gómez.


Interrogada sobre el actual camino del cartel contemporáneo en la Isla, la especialista lo calificó de “interesantísimo” porque ya no se diseña como en los sesenta: “desaparece la presencia de la mano del diseñador para tener visible los programas de computación que se emplean para diseñar. Ha cambiado eso, pero en los diseñadores del momento no se puede entender como un defecto: sencillamente el mundo cambió y eso hay que asumirlo. Lo interesante está en la cabeza del diseñador porque la mano no hace otra cosa que ejecutar lo que la mente manda. En estos momentos contamos con un grupo de jóvenes que realizan propuestas de altísimo valor estético y conceptual”, concluyó.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20250605-WA0031

Intercambio en el Centro Coordinador para la Discapacidad

5 de junio de 2025

|

|

, , ,

Un intercambio de opiniones, experiencias y necesidades, se vivió este 5 de junio en el Convento San Agustín, sede del Centro Coordinador para la Discapacidad (CCD)

Continuar Leyendo >>
499473477_1017812830500321_6893287847571758646_n

Pabellón de la Oficina del Historiador en la Trienal de Milán

1 de junio de 2025

|

|

, , ,

La 24 Exposición Internacional de la Trienal de Milán 2025, bajo el título "Desigualdades", se concibe como un importante foro para reflexionar sobre las tendencias y contradicciones del presente y sobre la urgencia de los desafíos que enfrenta nuestro planeta

Continuar Leyendo >>
5fc8be76-dc74-42e9-bc4d-592389c03456-17486141762

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en la II Edición de la Convención Científica Inte...

30 de mayo de 2025

|

, , , ,

Desde el pasado lunes 26 de mayo se ha estado celebrando la II Edición de la Convención Científica Internacional Saber UH 2025, que ha propiciado espacios para que especialistas de diversas disciplinas científicas intercambien experiencias y conocimientos de sus áreas del saber

Continuar Leyendo >>