ribbon

Expone Tomás Oliva en La Habana

8 de octubre de 2014

|

|

, ,

Estrella Díaz La Habana
Fotos: Alexis Rodríguez

 
Hasta el 29 de octubre en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín, institución de la Oficina del Historiador (OHC), se exhibe la muestra Hay un presagio en el aire, del reconocido pintor y escultor Tomás Oliva (La Habana, 1958) quien desde hace más de veinte años no exponía en la patria.

lamirada_699_tOliva_03
Oliva reside entre la ciudades norteamericanas de Miami y Seattle, y afirmó en entrevista exclusiva a Habana Radio que “en lo personal es muy significativo hacer esta exposición porque Cuba tiene que ver con los orígenes de la cultura taína, que es una gran fuente de inspiración en mi trabajo”, al tiempo agradeció a la OHC “ésta “posibilidad” que calificó de “soñada”.

La muestra incluye esculturas, dibujos (lienzos de gran formato,de hasta cinco metros de largo, técnica mixta), y una instalación que rinde tributo a ese grande de las letras mundiales, del escritor judío-checo, Franz Kafka, a partir de una instalación que da título a la muestra y que incluye el siguiente texto del mencionado intelectual: “las sirenas poseen un arma mucho más terrible que el canto: su silencio”, teoría que parece ser la tesis en que Oliva asienta su propuesta.

Graduado de la academia de Artes de San Alejandro (1976) y del Instituto Estatal de Arte de Kiev (1984), Oliva reconoce que el paso por esa escuela rusa “a pesar de ser muy machacante”, le dotó de “las herramientas esenciales” para posteriormente desarrollar la obra: “al principio fue un choque porque todo es distinto; la idiosincrasia, el idioma, el clima y la culinaria, pero a la vez fue muy educativo porque era entrar en otro mundo”, dijo.

lamirada_699_tOliva_05
Preguntado sobre dónde está la encrucijada donde confluyen su sensibilidad con la rudeza de la escultura afirmó: “en mi vida he transitado por muchos materiales —acero, piedra, granito, mármol y bronce—, pero al único al que no me he acercado jamás ha sido al hierro. Mi padre, el escultor Tomás Oliva, alcanzó una notoriedad trabajando el hierro y él mismo me confesó que no quería que yo fuera una especie de sombra de él; y ese consejo me lo dio cuando le comenté que iba a entrar en la escuela a estudiar arte. Recuerdo que me dijo era una carrera difícil, de mucho trabajo y que para asumirla tenía que tener un deseo irrevocable y que, además, tenía en mi contra que él era un artista reconocido y no quería que me sintiera mal porque ser ‘el hijo de’. Aunque seguí sus pasos nunca trabajé con el material que él lo hacía. La obra de mi padre es extraordinaria y mi madre Iris Agüero, también es escultora y fue profesora de San Alejandro. Es complejo. Mi madre fue maestra de anatomía y el método que aún se imparte hoy fue creado por ella”.
Y sobre este mismo tema el crítico José Bedia asegura en las palabras del catálogo: “llamarse Tomás Oliva y ser hijo de dos reconocidos escultores, pudiera suponer un verdadero hándicap para cualquier artista (…) consideramos que la hazaña de Tomás Oliva Agüero ha sido evadir con maestría y talento todo lo que pudiera ser un escollo en su trayectoria para desarrollar una poética personal y, al mismo tiempo, contemporánea. De sus padres heredó el talento, sin embargo encauzó su arte sin mirar a atrás, como si hubiera tenido que partir de cero”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.54.48 AM

Otorgan Premio Provincial de Restauración 2024 a Centro REDI

18 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Este jueves 18 de abril tuvo lugar la entrega de los Premios Provinciales de Restauración y Conservación 2024. Esta premiación se realizó en saludo al Día Internacional de Monumentos y Sitios

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-17 at 3.10.29 PM

Mapeo de Proyectos Culturales en La Habana Vieja

17 de abril de 2024

|

, , ,

Con este título fue presentado un volumen que realiza un diagnóstico sociocultural del territorio, con iniciativas no solo de la Oficina del Historiador, sino también de otros actores que enriquecen nuestro acervo identitario

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-13 at 1.11.28 PM

“Pseudo pez”, el mar y las emociones

12 de abril de 2024

|

|

, , , ,

En la tarde de este viernesfue presentado el libro “Pseudo pez” de Patricia Rodda, en la Galería Carmen Montilla. Un poemario en el que confluyen espiritualidad, deidades y mar

Continuar Leyendo >>