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Existencia de un sistema de monitoreo y estudio de impacto

25 de julio de 2014

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La Doctora arquitecta cubana Patricia Rodríguez Alomá planteó la existencia de cinco temáticas emergentes de la gestión del desarrollo integral de los centros históricos. Estas son la gobernabilidad, sostenibilidad económica, sostenibilidad cultural, sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad social. A cada una de estas les adjudicó, cinco indicadores fundamentales. Algunos de estos indicadores pueden considerarse como estratégicos o sinérgicos,  porque generan correlación de interdependencia, es decir que con su presencia garantizan el desarrollo de otros.

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Existe un indicador que, aunque es aplicable a todas las temáticas emergentes sólo aparece declarado en la sostenibilidad ambiental. Es la existencia de un sistema de monitoreo y estudios de impacto.
Este indicador es la vía para dar seguimiento al trabajo que se realiza  en cuanto a la recuperación de un Centro Histórico. Los estudios científicos del comportamiento de los procesos de rehabilitación permiten ajustar los planes e incidir en aquellos grupos poblacionales, territorios o esferas de la vida menos favorecidas. La UNESCO está interesada en definir un sistema de indicadores para medir la sostenibilidad de los procesos de recuperación de los centros históricos, para ellos han organizado varias reuniones internacionales en diversas ciudades de Iberoamérica.
En el Centro Histórico La Habana Vieja se han realizado varios estudios para valorar la marcha el proceso de recuperación del territorio. Entre ellos pueden mencionarse las encuestas sobre la percepción del proceso de recuperación (realizadas en el año, 1995, 1999 y 2008), la percepción de la actividad turística en el territorio, encuesta para los residentes en la Plaza Vieja para conocer sus criterios sobre el proceso de rehabilitación de esta plaza. También se han realizado observaciones para conocer la dinámica social en distintos sitios del territorio.
Para encauzar este monitoreo fueron elaboradas las líneas temáticas de investigación en el perfil de gestión urbana que se imparte en el Colegio San Gerónimo de La Habana. A partir de estas se definen, también los temas de tesis de licenciatura de los estudiantes. Dos de estos ejercicios académicos han permitido constatar la marcha de algunos de los proyectos sociales que funcionan en el territorio, uno referido a la atención a la Tercera Edad en el antiguo Convento de Belén y otros referido a la escuela de peluquería y barbería creada por el proyecto comunitario Artecorte en el barrio Santo Ángel.

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