ribbon

Eva Canel

30 de enero de 2015

|

EvaLa escritora asturiana Eva Canel tuvo un nombre que hoy, al cabo del tiempo, se nos antoja cinematográfico, artístico, en fin, de personaje de ficción. Pero resulta que Eva Canel es una de las personalidades de veras interesantes de la sociedad española del último cuatro del siglo XIX y de los primeros 30 años del siglo XX, una mujer que emigró, que hizo vida periodística y no se cansó de batallar por su subsistencia en condiciones adversas.
De su celebridad da cuenta la presencia de su ficha en las enciclopedias y su obra misma, que subsiste. En la vida de esta mujer, Cuba aparece una y otra vez, al punto que ha de morir pobre en La Habana el 2 de mayo de 1932, y es enterrada en el Cementerio de Colón, lo cual no es óbice para que hoy sea una figura casi desconocida para los cubanos.
Nació en Asturias, en 1857, y su nombre fue entonces Agar Eva Infanzón Canel, hija de un médico que murió tres años después. Con 15 años comenzó la carrera de actriz de teatro, conoce al director de una revista (“La Broma”) y se casa con él. Cuando el marido es desterrado (por motivos de censura periodística) queda Eva en la muy singular condición de directora de la publicación. Poco después ambos se reúnen en Suramérica y juntos prosiguen el quehacer en revistas y periódicos, unos fundados por ellos, otros en condición de colaboradores.
Dos de sus libros tienen mucho que ver con Cuba: “Álbum de la Trocha. Breve reseña de una excursión feliz desde Cienfuegos a San Fernando, recorriendo la línea militar” (1897, escrito en tercera persona, por varios periodistas, ella incluida) y “Lo que vi en Cuba. A través de la Isla”, publicado en 1916.
El primero de los citados, el “Álbum…”, es un servicio a la Corona y a la metrópoli colonial. En 1898, con la guerra perdida para España, Eva regresa a su tierra. Pero no fue aquel su primer viaje a Cuba, había estado en 1891, ya viuda y con su hijo, cuando fundó el semanario satírico “La Cotorra”. Después partió como corresponsal de prensa ante la Exposición Universal de Chicago.
En Norteamérica conoció a José Martí, quien la impresionó notablemente. En 1914 está de nuevo en Cuba y visita la tumba de José Martí en Santiago de Cuba, también dicta conferencias y realiza actividades sociales.

Galería de Imágenes

Comentarios



Isabel Peleteiro / 7 de septiembre de 2020

Se puede afirmar que Eva Canel es una precursora del hispanoamericanismo?

Jose de Jesus Diaz Canel Rodriguez / 6 de noviembre de 2015

Originarrio de España de Oviedo Asturias de Vega de Rivadeo, son todos los ancestros de nuestra famila como Blas Diaz Canel parrogo plebistero,1776 se encuentra en la enciclopedia de España taductor de varios y excritor , segun Alcande del Ayuntamiento de Oviedo en carta del 2005 dirigida a nosotros expone , todos los Canel son Diaz Canel, mi Abuelo Jose Maria Jesus Diaz Canel González Santamarina nacido 1862 en Vega de Ribadeo,radico en Santa Clara, hasta los ultimos dñiaz de su vida y procero 7 hijos.