ribbon

Estudio 44

1 de noviembre de 2013

|

Teatro El Puente ha vuelto a presentarse en La Habana. Esta vez Jorge Ferrera trajo su más reciente estreno, Estudio 44, un espectáculo unipersonal, que subió a la sala LLauradó durante el Festival de Teatro de La Habana.
Se trata de un estudio fotográfico de barrio, en medio de una gran ciudad. Ese es el pretexto para ver desfilar a una amplia gama de personajes, magistralmente interpretados por Ferrera. Son gente común y corriente, que viven día tras día, sin que aparentemente nada altere la rutina.
Cada uno está perfectamente delineado, con trazos sencillos y precisos. El que quiere hacerse una foto para enviarla a la prima pero no acepta que lo toquen, el obrero que quiere sorprender a su mujer, el gordo que desespera por la rotura de la cámara pero no sabe reír, la muchacha que ansía romper las convenciones del  protocolo  para comunicarse con sus colegas, el artista que llega para morir víctima de una sobredosis. Cada uno se expone ante el fotógrafo y desnuda su alma para que quede limpiamente registrada en papel fotográfico.
Ante la mirada cálida del fotógrafo y la impavidez de la cámara se suceden los conflictos que azotan a la contemporaneidad: la soledad, la falta de solidaridad, la lucha por la sobrevivencia, los desamores, la emigración, el desamparo, el egoísmo, la incomunicación, las insatisfacciones profesionales.
Ferrera construye los personajes casi siempre a la vista del espectador. El vestuario que lo identifica  denota su condición social, el gesto que revela su condición humana, la historia que narran frente a cámara, el tono de voz y la actitud para presentarse ante el fotógrafo definen a cada uno. Una mezcla de ternura y sentido del humor contribuyen al ritmo del espectáculo.
Y para que el espectador aprecie la obra del fotógrafo se proyecta en pantalla el resultado de cada sesión de trabajo,  así una secuencia de instantáneas desfilan ante  nuestros ojos, revelando la humanidad de cada uno de los retratados, captada por la sensibilidad del artista a través del lente.
Jorge Ferrera es un actor cubano radicado, desde hace algún tiempo, en Barcelona. Siendo aún estudiante del Instituto Superior de Arte fundó, junto a sus compañeros del aula, Teatro El Puente. Con ellos desarrolló una investigación sobre el trabajo del actor a la que ha sido fiel a lo largo de estos años, en cualquier lugar del mundo donde ha trabajado y vivido. Su regreso a La Habana marca el reencuentro con sus viejos seguidores y con una nueva generación de espectadores de la isla.

Comentarios