ribbon

Estreñimiento por medicamentos

12 de diciembre de 2018

|

 

medicamentos

 

El estreñimiento es un síntoma que puede tener causas muy diversas. Consiste en la disminución del número de deposiciones o el esfuerzo o dificultad excesiva para expulsar las heces.

Una de las causas de estreñimiento es el consumo crónico de medicamentos. Este es un tipo de estreñimiento más común de lo que se piensa y para quienes lo sufren, puede ser difícil de solucionar. Entre los medicamentos que provocan estreñimiento se encuentran los fármacos para el dolor, para la depresión, para controlar la presión arterial y la medicación específica para tratar la enfermedad de Parkinson.

La probabilidad de padecer estreñimiento severo puede aumentar en casos de polimedicación, cuando se toman varios tipos de medicamentos a la vez, o bien cuando se deben tomar dosis elevadas de un mismo medicamento.

El grado de estreñimiento por medicamentos depende del tipo y la cantidad de la medicación administrada. A diferencia de otros efectos secundarios, el estreñimiento puede tardar en desaparecer.

Particularmente, suelen provocar estreñimiento los medicamentos del grupo de los opioides administrados para el alivio del dolor. Entre el 41% y el 81% de las personas que toman opioides para el dolor crónico experimentan estreñimiento.

Otros medicamentos que se asocian a la aparición de estreñimiento son los antiácidos que contienen aluminio y calcio, los agentes antidiarreicos, los suplementos de calcio y hierro y los antiinflamatorios no esteroideos.

Cuando se sufre de estreñimiento no hay por qué soportar las molestias ni esperar el agravamiento del problema. En su lugar se pueden poner en practica diferentes medidas que ayudan a afrontarlo.

El primer paso para combatir el estreñimiento es consumir una dieta con abundante fibra. La fibra se encuentra fundamentalmente en la fruta, verdura y legumbres. La fibra vegetal no es digerida ni absorbida en el intestino delgado, por lo que llega al colon y constituye la parte más importante del volumen de las heces. Es por esto que se recomienda ingerir unos 30 g de fibra en la dieta diaria.

Galería de Imágenes

Comentarios