ribbon

Estímulo a los emprendedores con responsabilidad social

25 de abril de 2014

|

El Colimador, paladar en La Habana Vieja

El Colimador, paladar en La Habana Vieja

Durante el proceso de rehabilitación del Centro Histórico La Habana Vieja se han desarrollado diversas acciones para estimular la participación de los ciudadanos en la gestión del desarrollo integral del territorio. Dichas acciones se han desarrollado en distintos ámbitos como la planificación urbana, la rehabilitación de viviendas sociales, la ejecución de acciones de emergencia, la consulta pública, los talleres de los encuentros internacionales de manejo y gestión de centros históricos, el estimulo a los emprendimientos socialmente responsables, así como los resultados conseguidos con dicha proyección.

Desde el año 2010 el contexto cubano desarrolla un proceso de actualización del modelo económico y social que favorece el desarrollo local y amplía el rol económico de cooperativas y pequeños empresarios.

Desde la Oficina del Historiador se han organizado varios encuentros con arrendadores del territorio como parte de la concientización para que el desarrollo de su negocio contribuya a la rehabilitación del patrimonio. Ello se ha desarrollado por medio de convocatorias del Dr. Eusebio Leal Spengler  con estas personas y la entrega del documento de Cuadernos de Cultura Urbana sobre las Regulaciones Urbanísticas del Centro Histórico.

Este propósito, también se ha materializado con la organización de talleres entre los años 2012 y 2013. Entre ellos pueden mencionarse el I y II Taller de Formación Básica para Emprendedores Locales.  Una de las participantes Gladys Carballo, arrendataria con varios años de experiencia, expresó que el taller resultó fructífero porque “recibimos información por parte de los especialistas que están a diario trabajando en el desarrollo del Centro Histórico y eso nos beneficia muchísimo para aumentar nuestro acervo en el contacto directo con los turistas; dieron una panorámica de cómo podemos adaptar las viviendas a las condiciones actuales sin perder de vista el cuidado del patrimonio. Eso es muy importante para el desarrollo del Centro Histórico y para nosotros como emprendedores en el desarrollo local. Del taller salimos motivados y esperamos otros encuentros”.

También se organizó un programa de conferencias sobre cooperativismos y un taller sobre cooperativas de producción y servicio. En amos espacios contamos con la presencia del abogado uruguayo Sergio Reyes Lavega. A través de una serie de conferencias  dedicadas a los conceptos generales y los principios cooperativos, la dimensión jurídica y empresarial de las cooperativas y la relación entre éstas y el Estado, el experto profundizó en la experiencia de su país y otras naciones de América Latina. El conocimiento de los principales elementos teóricos y de la práctica internacional, generó un valioso intercambio entre los futuros cooperativistas y los representantes institucionales, que pudieron debatir e identificar de conjunto las fortalezas y debilidades que enfrentan para el desarrollo de esta actividad.

Galería de Imágenes

Comentarios