ribbon

Estatua de Carlos Manuel de Céspedes

10 de octubre de 2016

|

 

Plaza de Armas con la estatua de Fernando VII

Plaza de Armas con la estatua de Fernando VII

 

 

La primigenia plaza de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, la plaza de Armas, adquirió su apariencia definitiva en el siglo XIX, cuando se diseñaron cuatro áreas para jardín y una fuente en cada una de ellas, con senderos bien definidos y en el centro un monumento que dignificaba el poderío español de nuestra isla durante la colonia. La estatua del Rey Borbón Fernando VII, obra del escultor Antonio Solá, ocupó este lugar en el año 1834, cuando gobernaba la isla el Capitán General Don Miguel de Tacón. Aquí permaneció por largos años, hasta bien entrado el siglo XX.
El Ayuntamiento habanero, acordó en el año 1923 dar el nombre de Plaza Carlos Manuel de Céspedes a este lugar, a la vez que diferentes instituciones abogaron por el desplazamiento de la antigua estatua y la colocación en su lugar de la del Padre de la Patria.

 

La plaza en los años '30

La plaza en los años ’30

En 1953 se celebró un concurso entre artistas cubanos, encargándose la obra al escultor Sergio López Mesa, quien resultó ganador, y el 27 de febrero de 1955 al cumplirse 81 años de la muerte del patriota, fue erigida en el sitio donde aún se encuentra, tomando definitivamente la plaza el nombre de Carlos Manuel de Céspedes. Cabe señalar que, como ha sucedido con otras calles y espacios de la ciudad, dentro de la población su nombre antiguo continuó prevaleciendo hasta nuestros días.

 

Plaza de Armas con la estatua de Céspedes, años '90

Plaza de Armas con la estatua de Céspedes, años ’90

 
Cuentan que la sustitución de la estatua provocó fuertes controversias, pero el alcalde Justo Luis Pozo, haciendo honor a su nombre y asesorado por el entonces Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring, omitieron las protestas y el Padre de la Patria, mártir de San Lorenzo, pasó a ocupar el viejo pedestal donde estuvo el monarca. En su inscripción se lee: “A Carlos Manuel de Céspedes. Padre de la Patria y Primer Presidente de la República”.

 

4-La estatua de Céspedes en la Plaza de Armas

La estatua de Céspedes en la Plaza de Armas

 
La estatua de Fernando VII se conserva en la actualidad en las inmediaciones de la plaza, pudiendo ser vista por todo el caminante curioso que recorre el antiguo espacio público de nuestro centro histórico, considerado por todos los habaneros el corazón de la ciudad antigua. Frente a la estatua de Carlos Manuel de Céspedes se rinden los honores merecidos en cada aniversario del inicio de nuestras guerras de independencia, a conmemorarse el 10 de octubre.

Galería de Imágenes

Comentarios