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Espacio público: pieza clave que hace ciudad

24 de junio de 2016

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En su segunda visita a La Habana, en mayo último, el Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, participó como panelista en el XIV Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos.
El también planificador y gestor urbano barcelonés disertó junto a otros expertos en el panel que, bajo el título de Patrimonio Cultural y Territorio, analizó aspectos relacionados con el medio ambiente, el metabolismo urbano, la movilidad y el espacio público en la ciudad tradicional.
La novedad de su tema en el ámbito cubano: Urbanismo ecosistémico, nos incentivó a conversar con quien integrara entre 1994 y 2000 el Grupo de Expertos de Medio Ambiente Urbano de la Unión Europea
Primero que todo, el experto comentó que la ecología es un término que “tiene por objeto de estudio los ecosistemas” y la ciudad, al “estar compuesta en primer lugar por los seres humanos resulta un ecosistema especial”. Y explicó por qué ha priorizado en su trabajo el espacio público: “es la casa de todos, es la pieza clave que hace ciudad, la que nos hace ciudadanos, la que permite que los usos y las funciones que la ciudad nos permite, se puedan desarrollar en él”.
Y comentó que en su ciudad: Barcelona, como en tantas otras “el espacio público ha sido colonizado por los carros y eso ha restringido los distintos usos potenciales en la ciudad, no solo de los niños, también la fiesta, el intercambio, y lo único que puede hacerse es moverse, desplazarse, si tenemos suerte en unas condiciones aceptables para ir a pie, pero en la mayoría de los casos ni siquiera eso”.

 

Bercelona. Foto: EFE

Bercelona. Foto: EFE

Aspira Rueda a que el ciudadano vuelva a usar el espacio público sin restricciones, “en el caso de nuestro espacio yo quiero que se pase de peatón a ciudadano, es decir, que sean espacios ciudadanos”. Opina que el poco uso del automóvil en La Habana es una fortaleza, “es posiblemente la base para construir un nuevo modelo de movilidad basado en los transportes alternativos, es decir transporte público, en la bicicleta y en los movimientos a pie, puesto que es la tendencia que ahora en la mayoría de ciudades del mundo se está buscando, ustedes lo tienen, todo es cuestión de planificarlo para que la accesibilidad a la ciudad esté garantizada y que permita que puedas conectar de un punto a otro con medios alternativos al peatón”.

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