ribbon

Escultura ecuestre de José Martí

22 de octubre de 2018

|

Parque Trece de Marzo.
Habana Vieja.

 

El parque, Palacio Presidencial y la estatua de Zayas (postal de época)

El parque, Palacio Presidencial y la estatua de Zayas (postal de época)

 

Con la presencia del entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz, el Historiador de la ciudad Dr. Eusebio Leal Spengler y distinguidas personalidades de Cuba y Estados Unidos, fue oficialmente inaugurada en La Habana la estatua ecuestre de José Martí, réplica de la original realizada por la artista estadounidense Anna Hyatt (1876-1973), emplazada en el Parque Central de Nueva York. Este homenaje al Apóstol en el aniversario165 de su natalicio, fue posible gracias al trabajo de colaboración por más de veinte años entre instituciones estadounidenses, emigrados cubanos, diferentes personalidades dentro y fuera de la isla, como reiteró la prensa. La inauguración tuvo lugar el 28 de enero del año en curso, aunque la obra se encontraba en suelo cubano desde finales de 2017.

 

El parque. En la distancia, Monumento a Máximo Gómez-construcción-1935

El parque. En la distancia, Monumento a Máximo Gómez-construcción-1935

 

El departamento de Urbanismo de la Empresa “Restaura” fue el encargado del proyecto para el emplazamiento de la escultura y la rehabilitación del parque Trece de Marzo. La arquitecta Lynne Zayas fungió como proyectista general de las obras ejecutadas. Especialistas de nuestra institución estudiaron detenidamente las condiciones para su emplazamiento teniendo en cuenta las características del terreno para la cimentación y construcción del pedestal de granito negro, con inscripciones a relieve en idiomas inglés y español, sobre el cual se colocaría la magnífica estatua de ocho toneladas; además de la colocación de un asta de 20 metros con una estrella como remate.

 

El parque, un 28 de octubre de 1959

El parque, un 28 de octubre de 1959

 

El parque Trece de Marzo debe su nombre a los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en el antiguo edificio del Palacio Presidencial (1920) ubicado en su extremo, hoy Museo de la Revolución. Durante las primeras décadas de la República se colocó en sus inmediaciones la estatua del entonces Presidente Alfredo Zayas (1925). El espacio fue rediseñado en la segunda mitad del pasado siglo XX, añadiéndose áreas de jardín. Ha servido a lo largo de todos estos años de esparcimiento y descanso a los habitantes de la ciudad. Ahora, una nueva imagen realza el carácter histórico del sitio desde el cual se observa también la escultura ecuestre del Mayor General del Ejército Libertador Máximo Gómez.

 

Parque y Museo de la Revolcuión, década del '90

Parque y Museo de la Revolcuión, década del ’90

Parque. Trabajos para emplazamiento de la estatua

Parque. Trabajos para emplazamiento de la estatua

La nueva escultura de José Martí (dic. 2017)

La nueva escultura de José Martí (dic. 2017)

Galería de Imágenes

Comentarios