ribbon

Esas nuevas lecturas que llegan

27 de septiembre de 2017

|

 

f0041189

 

Para algunos era una lejana quimera; para otros, un sueño irrealizable. Lo cierto es que, desde hace ya 17 años, el Sistema de Ediciones Territoriales es una realidad incontrovertible, que confirma el alcance, trascendencia y permanencia de su noble empeño.

Nacidos gracias a la iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, los sellos territoriales –existentes en todas las provincias del país y en el municipio especial Isla de la Juventud– han logrado enriquecer el catálogo editorial cubano.

Centenares de títulos –entre poemarios, novelas, cuadernos de cuentos, ensayos, testimonios…–, tanto para el lector adulto como para niños y jóvenes, han aparecido en estos años, con la firma no solo de autores de recientes promociones, sino también de escritores de reconocido prestigio.

He aquí algunos libros que recientemente han aparecido bajo el sello de las ediciones territoriales. Obras que, a través de miradas y perspectivas diversas, proponen esas nuevas lecturas que llegan para siempre a enriquecer a quienes se aventuren en sus páginas.

 

***********************************************************************

 

Vamos a cantar changüí (Medium)

 

Este cancionero –en opinión del doctor Benjamín Lapidus– se deleita en contar los sucesos de los grandes músicos del panteón changüisero. Se reúnen en este volumen, las letras y las partituras de 22 composiciones, creadas por autores de varias generaciones, tanto de formación autodidacta como académica. “El guararey de Pastora”, del tresero Roberto Baute Sagarra, changüí ampliamente versionado dentro y fuera de la isla, abre esta entrega, en que también aparecen piezas con la firma, entre otros, de Yecenia Ramírez Sosa, Roberto Warmer Norman y Adelaida Gómez Blanco. Antes de este libro, Ramón Gómez Blanco (Guantánamo, 1949), cantante, trompetista, profesor e investigador, había publicado, en el año 2014, Manual práctico para tocar changüí. Con este cancionero no solo se enriquece el catálogo editorial cubano, sino también se rescata y atesora el patrimonio cultural de la mayor de Las Antillas.

 

Vamos a cantar changüí, de Ramón Gómez Blanco, Editorial El Mar y la Montaña, Guantánamo, 2017, 72 pp.

 

***********************************************************************

Razonamientos en Granma

 

Discursos, conferencias, menajes, fechados a lo largo de varias décadas, se agrupan en este libro. Son textos en que se reflexiona sobre figuras y hechos históricos relacionados con la oriental provincia de Granma, entre ellos la caída en combate del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes en 1874 y el desembarco del yate Granma por Las Coloradas en 1956. Activo luchador contra la dictadura batistiana, Armando Hart Dávalos (La Habana, 1930) desempeñó, luego de 1959, altas responsabilidades políticas y estatales –fue ministro de Educación y Cultura– y actualmente preside la Sociedad Cultural José Martí. Con esta compilación –asegura Ludín B. Fonseca García– “queremos rendir homenaje a un hombre que ha consagrado su vida a la defensa de la nación cubana y que a lo largo de su gestión ha colaborado de modo vital en el enaltecimiento de la cultura de nuestra provincia”.

 

Razonamientos en Granma, de Armando Hart, compilador Ludín B. Fonseca García, Ediciones Bayamo, Bayamo, 2017, 112 pp.

 

***********************************************************************

Cartas que no se extraviaron (Medium)

 

Casi un centenar de misivas remitidas, a lo largo de varias décadas, por la poeta y narradora Dulce María Loynaz (La Habana, 1902-1997) se agrupan en este volumen. En una primera sección se recopilan 45 textos, fechados entre 1932 y 1942, y enviados, entre otros reconocidos intelectuales de la época, a Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, José María Chacón y Calvo, Emilio Ballagas y Virgilio Piñera. En la segunda parte de este libro se incluyen 47 cartas, todas dirigidas, de 1971 a 1991, al periodista e investigador pinareño Aldo Martínez Malo quien, por cierto firma el prólogo que presenta esta entrega. Leer –o releer– esta correspondencia permitirá no solo descubrir el mundo íntimo de la única escritora cubana en recibir la más alta distinción de las letras hispanas, el Premio Cervantes. A través de estas misivas se podrá, igualmente, conocer de las realidades, problemáticas y angustias de una época y de algunos de sus protagonistas.

 

Cartas que no se extraviaron, de Dulce María Loynaz, Ediciones Loynaz, Pinar del Río, 2016, 200 pp.

 

***********************************************************************

Postales de la villa (Medium)

 

Como una retrospectiva de la historia de Santiago de Cuba califican sus editores este poemario. Colección de versos que, a través de un discurso poético preciso, directo, llano, recrea personajes célebres y populares de la villa. Poeta, periodista y promotor cultural, Pedro López Cerviño (Santiago de Cuba, 1955-La Habana, 2017) es autor de una obra lírica centrada en las realidades y problemáticas del hombre en su relación con el mundo circundante. Reconocido, entre otros galardones, con el Premio de Poesía José María Heredia 2016, en su bibliografía aparecen poemarios como No se puede matar al timonel, Oreja de campesino y Semilla de cedro. Con la publicación de Postales de la villa, este poemario póstumo, queda demostrada la autenticidad que identifica el personal y sugestivo discurso lírico legado por su autor a la historia de las letras cubanas de entre siglos.

 

Postales de la villa, de Pedro López Cerviño, Ediciones Santiago, Santiago de Cuba, 2017, 60 pp.

 

***********************************************************************

Calles y callejones de Camagüey (Medium)

 

Un total de 127 calles de la ciudad de Camagüey cuentan su historia en las páginas de este libro. Exhaustiva y documentada investigación, publicada por primera vez en el 2014 y galardonada, un año más tarde, con el Premio Puerta de Papel. Profesor auxiliar del Centro de Estudio de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural de la Universidad de las Artes, Marcos Antonio Tamames Henderson (Guantánamo, 1961) es autor de varias investigaciones relacionadas con el rescate del patrimonio –como De la Plaza de Armas al Parque Agramonte. Iconografía, símbolos y significados, Tras las huellas del patrimonio, Una ciudad en el laberinto de la ilustración y La cofradía de los signos urbanos– y ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio de la Crítica Histórica José Luciano Franco. Sustancial aporte a la salvaguarda de los valores patrimoniales de la nación cubana.

 

Calles y callejones de Camagüey. Entre la leyenda y la historia, de Marcos Antonio Tamames Henderson, Editorial Ácana, Camagüey, 2016, 240 pp.

Galería de Imágenes

Comentarios