ribbon

Errol Flynn

7 de febrero de 2024

|

 

errol-flynn-2

 

Se afirma que el actor norteamericano Errol Flynn estuvo en Cuba varias veces. El bar Dos Hermanos, en la Avenida del Puerto habanero, y el restaurante-bar La Bodeguita del Medio, en la calle Empedrado de La Habana Vieja, se precian de haberlo tenido en algún momento entre sus habituales.

Lo cierto es que mister Flynn fue un personaje él mismo, tan aventurero como sus personajes en el celuloide. Alto, muy bien parecido, atlético, excelente espadachín, siempre enamorado, bebedor empedernido, llevó una vida privada de conocimiento público, no exenta de escándalos, riñas, ni tampoco ajena a los problemas con los tribunales de justicia.

Se conoce que Errol Flynn, entonces cercano a los 50 años y desconocedor de cuán poco le quedaba de vida, decidió venir a Cuba por última vez en diciembre de 1958 y que fue su voluntad subir a la Sierra Maestra. Primero se entrevistó —según él contara— con el presidente Batista. Después utilizó de pretexto ante la autoridades oficiales la búsqueda de locaciones para realizar sus filmaciones y el día 23 de aquel mes recibió instrucciones acerca de cómo acceder al territorio ya liberado por los rebeldes cubanos del Movimiento 26 de Julio. Allí lo sorprendió el triunfo revolucionario, pero el mismo día 5 de enero de 1959, cuando la caravana rebelde avanzaba victoriosa hacia el occidente de la Isla, mister Flynn tomaba camino hacia Norteamérica.

El temerario protagonista de tantos filmes prefería la comodidad neoyorquina, con aire acondicionado, a la vida real de cambios que abría telones en un país en Revolución.

De aquella incursión dejó el que fuera su último filme, titulado Cuban Rebel Girls (Las chicas rebeldes de Cuba). Es una película para el olvido, la crítica y cuantos la vieron aseguran que el filme carecía de méritos y bien pudo haberse ahorrado el material empleado en ella, pero que en última instancia ejemplifica el momento ya del todo decadente de su protagonista, quien había perdido el favor de las multitudes y la confianza de productores y directores cinematográficos.

Errol Flynn (20 de junio de 1909-14 de octubre de 1959), encarnó el personaje romántico y aventurero, galán e intrépido en innumerables filmes desde su aparición en El capitán Blood (1935). Quedan en la memoria de los cinéfilos otras cintas como La carga de la brigada ligera, Aventuras de Robin Hood, El halcón de los mares, Murieron con las botas puestas…

Galería de Imágenes

Comentarios