ribbon

Ernesto Lecuona-Epistolario (XXXIX)

20 de mayo de 2016

|

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

En librerías de la capital y provincias cubanas se encuentra a la venta la segunda edición de nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, que, publicada por la editorial Oriente, de Santiago de Cuba, se diera a conocer en la edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2014

Y para que los lectores de esta sección aprecien el contenido del aludido título, continuamos en De Ayer y de Siempre la inserción de gran parte de las epístolas que integran la aludida obra

 

En más de una ocasión la obra de Ernesto Lecuona despertó interés entre directores y profesores de distintos institutos y conservatorios cubanos, conscientes de su importancia para la formación musical de los educandos. Un ejemplo en tal sentido sería la carta que el 17 de enero de 1958 redactó al maestro la doctora Blanca González, directora del habanero Instituto Byrne.

 

Sr. Ernesto Lecuona

37 Nº 3613

Marianao, La Habana

 

Distinguido maestro:

Los profesores de música y los alumnos de un modesto plantel privado de La Habana (Instituto Byrne) hemos decidido que sea Ud., una de nuestras figuras más ilustres y destacadas en la música cubana, quien sirva de excelente fuente de cultura para nuestros niños, y queremos que sean exaltados sus valores ahora, en este momento en que ellos pueden apreciarlos mejor, ya que no soy partidaria de honores póstumos.

Por esta razón solicitamos de su gran bondad y caballerosidad que nos facilite esta labor, indicándonos dónde podemos ilustrarnos sobre su fecunda y fructífera vida, ya que en este momento solo tengo datos aislados, con los cuales no puedo confeccionar nuestra unidad de trabajo a la que llamaremos «Ernesto Lecuona, gloria de la música cubana».

Para este fin necesito biografías, sus primeras composiciones, las que más le agradan, y hasta si es posible sus fuentes de inspiración, así como sus grabaciones antiguas y recientes; yo comprendo que quizás con esto lo moleste demasiado, pero, ¡Maestro!, no defraudará Ud. a un grupo de muchachos que están deseosos de escuchar todo cuanto se refiere a Lecuona y su música.

Rogándole tome en consideración esta petición, que le hacemos con sincera devoción, queda de Ud., atentamente,

 

Dra. Blanca González

Pérez Nº 16 altos

Luyanó, La Habana

Galería de Imágenes

Comentarios