ribbon

Ernesto Lecuona-Epistolario (XXXIV)

15 de abril de 2016

|

 

130

 
En librerías de la capital y provincias cubanas se encuentra a la venta la segunda edición de nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, que, publicada por la editorial Oriente, de Santiago de Cuba, se diera a conocer en la edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2014
Y para que los lectores de esta sección aprecien el contenido del aludido título, continuamos en De Ayer y de Siempre la inserción de gran parte de las epístolas que integran la aludida obra

 

 
Fernando J. Montilla escribió otra misiva a Ernesto Lecuona el 14 de noviembre de 1955. En ella se precisaban las obras escogidas por el maestro para ser grabadas en España bajo la dirección musical de Félix Guerrero.

 

 

Sr. Maestro Ernesto Lecuona
Calles 12 y 9
Playa de Santa Fe
La Habana, Cuba

 

Mi estimado maestro Lecuona:

Acuso recibo de su carta de fecha 6 de noviembre 1955, de cuyo contenido he quedado debidamente informado.

Los $1 000, 00 que le ofrecí serán en forma de regalía anticipada contra futuras ventas de las obras de su repertorio que lograsen hacerse en España.

Estoy perfectamente de acuerdo en grabar las siguientes obras:

María la O

Rosa la China

El cafetal

y creo que de momento debemos comenzar con estas tres para ver si queda usted satisfecho de nuestra labor en España.

En cuanto al contrato se refiere, estoy en estos momentos tratando de comunicarme con la Srta. Luban, de E. B. Marks, para ver si ellos pueden suministrarme la lista de los números publicados por ellos de las zarzuelas seleccionadas.

Puedo asegurarle, sin embargo, que la tarifa usual para discos de larga duración es 1-1/2 ¢ por cada minuto de música y por lo tanto calculándose un promedio de 40 minutos de duración por álbum asciende más o menos a la cantidad de 15¢ por hora. En las obras españolas yo siempre pago un máximo de 15¢ por disco de 12” y por tal motivo decidí ofrecerle a usted la misma cantidad.

Estoy en estos momentos al habla con el Sr. Marks para ver en qué forma podemos trabajar sus obras conjuntamente, respetando, desde luego, sus derechos de representación teatral. Acabo de terminar de hablar con el Sr. Marks, el cual me informa que en el día de hoy le escribirá a usted directamente referente a este asunto y el propio Sr. Marks le enviará oportunamente los contratos, ya que está interesadísimo en que Marks sea el editor de las obras a grabar aun cuando representa hacer obras en las cuales tenga usted algunos números ya comprometidos con otros editores.

Únicamente le suplico que se me dé protección por un período de cinco años de que las obras seleccionadas por mí para grabar en España no podrán ser grabadas por ninguna otra firma competidora en el período estipulado de cinco años. A cambio de esto, le ofrezco una grabación de primerísima calidad, tanto en elenco artístico como en sonoridad.

Mucho le agradeceré continué su colaboración con Guerrero, ya que el tiempo está limitado y tengo marcado interés en lanzar sus obras al mercado para el próximo mes de abril.

Me informa el Sr. Marks que tiene usted también muchos números que se prestarían para instrumentaciones orquestales grandes, por lo cual le suplico se lo comunique a Félix Guerrero ya que también podrán hacerse grabaciones para un álbum de música instrumentada de Lecuona.

Sin motivo para más y agradeciéndole una vez más su valiosa cooperación en este asunto, se despide de usted su amigo que lo aprecia y distingue

Fernando J. Montilla

 
Cierra esta secuencia de cartas enviadas por Fernando J. Montilla a Ernesto Lecuona, la que escribiera en Nueva York el 1º de diciembre de 1955:

 

Maestro Ernesto Lecuona
Calles 12 y 9
Playa de Santa Fe
La Habana

 

Estimado maestro Lecuona:

Acuso recibo de su muy atenta carta fechada día 22 de noviembre de 1955 y quedo enterado de su contenido.
Estoy de acuerdo con sus sugerencias y solo me resta informarle que el próximo miércoles, día 7 de diciembre, me reuniré con el Sr. Marks para ultimar todo lo relacionado con estas producciones.

Le escribiré una carta extensa el próximo jueves notificándole el resultado de mi entrevista con Marks. En cuanto a nosotros se refiere, estamos de acuerdo y en el curso de la próxima semana recibirá los $1 000, 00 de anticipo.

También he tomado nota de lo que me informa con respecto al Sr. [Pedrito] Fernández y acepto en principio su sugerencia. Solo me falta saber si este señor Fernández cantaría en la obra o si se limitaría solamente a decir alguno que otro bocadillo. Le anticipo que las narraciones en discos no son vendibles y debemos limitarnos única y exclusivamente a los cantables. De todas formas, la semana entrante le escribiré también sobre ese particular.

Sin motivos para más, me despido con un cordial y afectuoso saludo.

Su amigo,

Fernando J. Montilla

Galería de Imágenes

Comentarios