ribbon

Ernesto Lecuona-Epistolario (XXIV)

27 de noviembre de 2015

|

 

 

Foto 115 (Small)En librerías de la capital y provincias cubanas se encuentra a la venta la segunda edición de nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, que, publicada por la editorial Oriente, de Santiago de Cuba, se diera a conocer en la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Y para que los lectores de esta sección aprecien el contenido del aludido título, continuamos en De Ayer y de Siempre la inserción de gran parte de las epístolas que integran la aludida obra.
El 23 de febrero de 1948 se estrenó en el cine América, de La Habana, la película cubano-mexicana María la O (Dir.: Adolfo Fernández Bustamante), inspirada en la zarzuela homónima con libreto de Gustavo Sánchez Galarraga y música de Ernesto Lecuona.
La realización del filme —cuyos exteriores se rodaron en la capital de la Isla caribeña e interiores en los estudios Churubusco, de la Ciudad de México— se debió al interés del cubano Amado Amador, productor de la película, que, tras exponerle sus ideas, logró entusiasmar a Lecuona, quien había rechazado propuestas anteriores de llevar al cine el drama de la primera mulata del arte lírico criollo con trascendencia internacional.
Como protagonistas principales actuaron en el largometraje Emilio Tuero (Fernando), Issa Morante (María la O), Rita Montaner (Caridad Almendares), Oscar López (José Inocente), Linda Gorráez (Tula), Ernesto Vilches (Marques del Palmar), Oscar Pulido (Santiago Mariño), Fanny Schiller (tía Carlota) y Armando Borroto (negro santero), entre otros. La dirección musical recayó en Antonio Díaz Conde y la de fotografía en Gabriel Figueroa, personalidad de renombre en la historia del cine mexicano e internacional. A su vez Jorge Bustos y Jorge Fernández asumieron, respectivamente, la edición y escenografía, en tanto que el propio Fernández Bustamante hizo la adaptación al séptimo arte del argumento de Sánchez Galarraga.
La banda sonora de María la O abarcó segmentos de la inspirada partitura compuesta para la zarzuela por Lecuona, quien a los efectos de la traslación de la obra teatral al cine revisó exhaustivamente las partes de piano de las piezas escogidas, y solicitó los servicios de Gonzalo Roig para realizar la correspondiente orquestación. El 27 de octubre de 1947 ambos artistas dieron inicio a una correspondencia, la cual recogería aspectos de sus preocupaciones individuales y comunes con respecto a su labor destinada al filme.

El 2 de noviembre de 1947 Gonzalo Roig redactó una carta cursada a Ernesto Lecuona, a quien solicitaba el envío de cierta cantidad de dinero por su trabajo de orquestación de la música del filme María la O.

 

 

Sr. Ernesto Lecuona
Presente

Mi estimado amigo y compañero:
De acuerdo con tus deseos, acepté el realizar el trabajo de instrumentación de tu música, para la película titulada María la O; de acuerdo también con tus deseos, acepté el precio que pusiste a dicho trabajo, no sin que le hiciera objeción al Sr. Amado Amador de que dicha labor era más costosa, en mi opinión, dada la cantidad de música que hay que instrumentar y la longitud de los números.
Posteriormente, me visitó el Sr. Amador, y le hice la observación de que debía abonarme parte de dicho trabajo, por adelantado, ya que esa era mi costumbre en esta clase de trabajo; le hice algunas observaciones respecto a los números y al contrato, en el sentido de que en el mismo me comprometía a hacer entrega de todos los números en un tiempo a mi juicio relativamente escaso y, al mismo tiempo, le indiqué la conveniencia de que te viera esa misma mañana, y aclararan dicho asunto.
En el día de ayer, vino a verme el Sr. Amador, y me significó que se embarcaba para México; me dijo que no te había podido ver; me mostró una carta de crédito, expedida por una casa bancaria, etc. Me informó que vendría dentro de una semana y se llevó, ya listo para ser copiado, el número de “El Cabildo”, que me parece que ha quedado estupendo, perdóname la inmodestia.
Hasta aquí, toda la información que te puedo dar sobre este asunto. Pero es el caso que estoy utilizando copistas, etc., ya que solo no puedo llegar a tiempo dada la velocidad que ustedes le dan a este asunto, y como le indiqué al Sr. Amador que debía entregarme parte de los honorarios, y hasta ahora no se ha hecho así, te ruego —dado que te supongo interesado en este asunto— que me envíes parte de la liquidación de ese trabajo, porque estoy dedicado exclusivamente al mismo, y tengo ya que ir pagando lo que me traen terminado. Cuando el Sr. Amador vuelva, o tú se lo descuentas a él, o yo tendré sumo gusto en reintegrarte lo que anticipas a la cuenta del Sr. Amador.
Estoy terminando la “Fantasía negra” y casi acabando el final, o sea, el número concertado de la canción de María la O.
Espero que te encuentres bien; recibe un saludo cordial de tu amigo y compañero,

 
Gonzalo Roig
Salúdame a Pepito en mi nombre. Gracias.

Galería de Imágenes

Comentarios