ribbon

Ernesto Lecuona-Epistolario (XX)

30 de octubre de 2015

|

 

En Nueva York. (Small)

En Nueva York. De izq.a der. Gonzalo Roig, John Sperry y Fiorerllo la Guardia, alcalde de la ciudad

 

En librerías de la capital y provincias cubanas se encuentra a la venta la segunda edición de nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, que,  publicada por la editorial Oriente, de Santiago de Cuba, se diera a conocer en la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Y para que los lectores de esta sección aprecien el contenido del aludido título, continuamos en De Ayer y de Siempre la inserción de gran parte de las epístolas que integran la aludida obra.
El abogado norteamericano John Sperry escribió una carta en Nueva York a Ernesto Lecuona el 5 de septiembre de 1947. En tal misiva le informaba acerca de los más recientes resultados económicos dejados en aquel entonces por los contratos del maestro con la casa editorial Edward B. Marks, y las perspectivas de su reclamación a la ASCAP.

 
Maestro Ernesto Lecuona
Apartado 143
Habana, Cuba

 
Estimado Maestro:
Cada vez que escucho su música aquí, lo cual pasa con mucha frecuencia, me pregunto cuándo tendré otra oportunidad de disfrutar de nuevo de su compañía, así como de la de Pepito.
Por el acuerdo con Marks y BMI, Ud. debe recibir $10 000 por el año 1947, y el año pasado recibió $5 000 del adeudo de 1946 mediante un pago hecho en el verano de 1946. Estoy seguro de que puedo obtener ahora el pago de $5 000, en virtud de una compensación por 1947. Si desea que lo haga, yo me comunicaría inmediatamente con los señores Marks y Kaye, y trataría de obtener $5 000 adeudados por 1947. Hágame saber con prontitud su decisión al respecto.
Supongo que Ud. conozca que ASCAP ha ido acusada por el gobierno de los Estados Unidos y ahora debe defenderse del cargo de monopolio ilegal. El gobierno argumenta que muchos de los contratos de ASCAP, incluido el contrato con la SGAE, son ilegales. Pienso que esto le ayudaría mucho en su reclamación. Lewis cree seguro que ganaríamos frente a ASCAP si llevamos el caso a juicio, el cual se celebraría en un par de meses.
Un abrazo para usted y el clan Pepito.
Afmo., atto. y s.s.
John Sperry

Galería de Imágenes

Comentarios