ribbon

Ernesto Lecuona-Epistolario (LXXI)

6 de enero de 2017

|

 

Gertrudis (Tull) Suárez-Solar 183 (Small)

Gertrudis (Tull) Suárez-Solar

 

En librerías de la capital y provincias cubanas se encuentra a la venta la segunda edición de nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, publicada por la editorial Oriente, de Santiago de Cuba. Y para que los lectores de esta sección aprecien el contenido del aludido título, continuamos en De Ayer y de Siempre la inserción de gran parte de las epístolas que integran la aludida obra.

 

El 21 de septiembre de 1961 falleció en La Habana Gertrudis (Tula) Suárez-Solar Hernández. Por tal motivo, Lecuona envió de inmediato una breve nota de condolencia a Pedrito Fernández, fechada en Tampa el día 27 de ese mes y año.

 

Querido Pedrito:

Recibí tu carta y me entero de la muerte de la pobre Tula. ¡Ya descansó!…q. e. p. d.

Figúrate lo que hemos sentido esto, como nuestro. Tú lo sabes.

Así es que, ánimo; tú sabes ser fuerte ante las dificultades que has tenido en la vida, y Dios vendrá en tu ayuda, tenlo por seguro.

Para todos mi afecto. Y para ella, la gloria, que bien la merece, por madre y por buena.

Abrazos de todos,

Ernesto Lecuona

El 24 de octubre de 1961, en Tampa, el maestro le volvió a escribir a Pedrito Fernández, abatido tras el reciente fallecimiento de su madre.

 

Querido Pedrito:

Ánimo, chico, no puedes dejarte llevar por tu pena, muy justa y muy humana… este es mi consejo. Acuérdate de que yo estaba en México cuando murió mamá. No tuve la suerte de estar con ella en ese momento. En fin, tienes que reponerte y ser tú para que puedas desenvolver tu vida, y atender a los tuyos.

Ahora acabo de hablar con Jesús F. [Fernández]. Y recibió carta tuya, me dice. Además, una noticia magnífica que te alegrará: me autorizó para que te diga que si a ti te interesa que tu sobrino E. [Esteban] venga a E. U. para trabajar en la «oficina» de ellos, que ya tú conoces, que ellos pueden enviarle una Visa Waiver para contratar sus servicios. Y después, cuando tú sobrino esté trabajando, podían hacer lo mismo contigo y proporcionarte un buen trabajo, aunque no hables inglés.

Esto me ha dicho Jesús para que te lo haga saber. Él sale de vacaciones por seis semanas para New York y estará en contacto conmigo para saber lo que tú decidas, y si dices que sí y E. quiere, desde luego, me mandas todos los datos del muchacho: pasaporte, número de este, fecha en que fue expedido, etc.; ¿no te parece buena la idea de Jesús? Chico, es una oportunidad brillante para E.

Otra: van la María la O, El cafetal y Rosa la China en los primeros días de diciembre. Para la «sociedad teatral» que preside Adela [Hernández] y para el público también.

La Marrero debuta el viernes próximo en los shows de aquí.

[…]

Cuídate, y ¡a vivir!… ¡Rezaremos por Doña Tula!, a quien siempre tenemos presente.

Contéstame enseguida. Toma en cuenta esta magnífica oferta de Jesús.

 […]

Un abrazo para ti,

Ernesto Lecuona

Galería de Imágenes

Comentarios