ribbon

Ernesto Lecuona-Epistolario (LXVIII)

16 de diciembre de 2016

|

 

La Santana ante el piano del maestro Lecuona en la finca LaComparsa (Small)

La Santana ante el piano del maestro Lecuona en la finca La Comparsa

 

En librerías de la capital y provincias cubanas se encuentra a la venta la segunda edición de nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, publicada por la editorial Oriente, de Santiago de Cuba. Y para que los lectores de esta sección aprecien el contenido del aludido título, continuamos en De Ayer y de Siempre la inserción de gran parte de las epístolas que integran la aludida obra.

 

En su explícito deseo de reencontrarse con María de los Ángeles Santana y su esposo, Julio Vega, el 4 de junio de 1961 Ernesto Lecuona escribió una carta en Tampa a la artista con nuevas propuestas, esta vez para realizarse en Estados Unidos de Norteamérica.

 

Mi querida amiga María de los Ángeles:

¡Hace tiempo que no sé de ustedes!…

Artísticamente he seguido tus pasos y sé de tus actuaciones con De Grandy en El Sótano. Ojalá estén bien ustedes y contentos.

Aquí me tenéis en Tampa… ¡otra vez!… Y en mi casa, que es la de ustedes. El próximo 24 de este mes, César Gonzmart, dueño del restaurante Columbia, me ofrece una fiesta con sus amigos que son míos, y quisiera tener el gusto de contarte entre sus invitados, como a Julio, naturalmente, también.

Esto serviría de pretexto para que actuaras dos días, el 30 y 31 de junio, en el suntuoso Siboney Room (del Columbia), en un show donde estoy yo como productor y artista… Se pagarían viajes, hospedaje en el lujoso Rocky Point Village (de César) con comidas, etc., y efectivo, no sé cuánto, por los dos días, 30 y 31… ¿Comprendes? ¡Todo pagado!

Un paseo y una satisfacción, la de tenerlos aquí…

Además, a César, entre sus proyectos, si vienen, le gustaría hacer El baile, aquí, en Key West, Miami, New York… con Otto [Sirgo] y De Grandy… o como tú digas.

Después de las actuaciones del 30 y 31, naturalmente…

Aquí se harían tres representaciones: una para los socios de la Sociedad Teatral, que preside Adela [Hernández], esposa de César, y dos más para el público.

Contéstame lo que te parece esto, para yo hablarle a César.

Tendrían sus pasajes en avión, round trip, Havana-Tampa-Havana, así como pagados los viajes a Miami, Key West y New York.

Estudien bien esto y contéstame enseguida, pues la fiesta del 24 ya la tenemos encima…

Muchos recuerdos de los Ramírez, Arturito y Garcés y de Héctor para ustedes. Están aquí todos.

Se está invitando también a la Escarpanter. Habla con ella…

Espero noticias.

Un abrazo doble para ustedes con el afecto de siempre,

Ernesto Lecuona

Contesta urgente.

Dime si hay otra obra de tres o cuatro personajes que puedas hacer.

María Julia [Casanova] nos va a ayudar en este asunto, en Miami. Y Noemí Rivera,  en New York.

 

Galería de Imágenes

Comentarios