ribbon

Ernesto Lecuona-Epistolario (LXVI)

2 de diciembre de 2016

|

 

María de los Ángeles Santana y Julio Vega (Small)

María de los Ángeles Santana y Julio Vega

 

En librerías de la capital y provincias cubanas se encuentra a la venta la segunda edición de nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, publicada por la editorial Oriente, de Santiago de Cuba. Y para que los lectores de esta sección aprecien el contenido del aludido título, continuamos en De Ayer y de Siempre la inserción de gran parte de las epístolas que integran la aludida obra.

 

Nuevas consultas hizo Ernesto Lecuona a Julio Vega en una carta que le escribiera el 24 de mayo de 1960 en Barcelona. De sus interrogantes en la misiva puede deducirse que estaba a punto de no aceptar las condiciones del negocio ─como sucedería─ por lo desfavorables que desde el punto de vista económico resultaban las propuestas de la empresa.

 

Querido amigo Julio:

Recibí tu última carta con noticias de la Miró, Escarpanter, Pous, etcétera…

La situación ha cambiado un poco después del debut de la Compañía de Zarzuela Ruperto Chapí, en la que son empresa Tomás Álvarez, Marianella Barandalla, Angelita Naves, Florencio Calpe, Pablo Civil, Manuel Gas y otro más que no recuerdo. La compañía venía por un mes nada más, pues a Gasa le interesaba muchísimo mi espectáculo, pero la impresión que causó la compañía, la presentación (estupenda) y la interpretación de La Revoltosa y La verbena de la Paloma fueron de tal éxito, que, al día siguiente, miércoles, se llenó el teatro otra vez, y así, hasta hace poco, con una media de 37 000 pesetas diarias… Con esas dos obras…

Gasa, enterado desde Sevilla, se deshizo en miel de abejas ofreciendo prórroga sin mínimo, etc., etc. (según me contó Tomasito Álvarez).

Pero, desde luego, la compañía la tengo yo cloroformada con mi negocio, el que le gusta, y el que le asegura unos sueldos fijos con tranquilidad y sin perspectiva de perder un céntimo los que hacen de empresa. Tomás me ha hablado claro y, de acuerdo con don Mariano (Gasa sigue ausente), quiere que yo decida el asunto para ellos, los zarzueleros, anunciar la fecha en que terminan…

Todo esto está muy bien. Yo estoy dando largas al asunto porque quería consultarte algo que debes aconsejarme antes de yo decidir… Los zarzueleros tienen este negocio con orquesta a borderó, propaganda extra a borderó, ballet a borderó, trabajos extra de escenario a borderó.

Se sacan autores (10% bruto), menores, etc., antes de los borderós que enumero más arriba.

Después, de lo que quede, el 57% para la compañía y el 43% para Gasa.

¿Qué te parece esto?… Desde luego, a los zarzueleros les parece este negocio despampanante porque tienen tres níkeles de presupuesto, pero a mí, que llegaré a las 12 o 14 mil pesetas diarias, ¿no te parece que es inaceptable?

Esto es lo que quiero que me contestes rápidamente antes de que llegue Gasa de Andalucía a fines de mes…

Me dice don Mariano que la Compañía de Zarzuela estará hasta que yo pueda debutar… En fin, espero tus noticias.

Lo de Carlitos Pous me parece bien y no bien, pues la Castany es una artista de veras y podría serle muy útil… Y le agregas, como chiste, que no confunda el colchón con el escenario esta vez… Lo digo por esa “mulatita” que dice él que sería mejor… Este Pous es una “bragueta loca”…

   Bueno, besos y abrazos para Mary y Armand.

Para ti un abrazo, con recuerdo de las viejas que tengo aquí, y de Arturito y África… África sigue siendo el Rey del Paralelo… La iluminación que le han dado a esta avenida es preciosa. Hay más algarabía que antes…

Espero tus letras.

Ernesto Lecuona

Me ofrecieron La Zarzuela. Que fuera al concurso esta vez, que tenía muchos autores a mi favor… ¡No! ¡Auxilio!… 75 000 pesetas cuesta descorrer la cortina diariamente…

Yo tengo hablados a Tomás Álvarez, Marianella, la Pello, [Luis] Bellido, los coros (estupendos y jóvenes), el ballet (bueno, sin ser estrella, pero que puede resultar agregándosele algunos cubanos)… El maestro: sin temor a equivocarme, puedes tener la seguridad de que desde hace muchísimo tiempo no se oía una orquesta en Revoltosa y Verbena, en matices, seguridad, firmeza de sonidos, fijeza en los tiempos, como a este maestro Marco, que es el primer director musical de la compañía… Es joven y entusiasta… Le pegan cada ovación en los «Preludios» de ambas obras, que casi se cae el teatro…

La compañía está trabajando a 40 pesetas la butaca…

En el Calderón hay otra compañía de zarzuela, de Lusarreta… Va mal… Pero tienen un tenor, de 23 años, con una voz divina, y canta con una facilidad que asusta… Ovaciones y ovaciones… el poco público que va, va por él.

La compañía no es mala, pero no sé, a mí me parece que a veces están ensayando. Así y todo tienen un elenco en el que figuran la Lombay, Carmona, el barítono (que se va para el Cómico), el tenor [José] Manzaneda (tengo entendido que se lo lleva Tomasito), Consuelo Suárez, un barítono de apellido Cid… los coros viejísimos… la presentación un desastre… y lo peor, dicen que hay mil broncas diarias en el escenario. Por esto se van el barítono y el tenor… Se van para el Cómico, repito.

El negocio de Marujita Díaz en el Apolo ha dejado pérdidas.

Las variedades del Victoria, lo mismo de siempre.

El Cómico sigue a la cabeza de las liquidaciones en Barcelona… Así lo apuntan el Dígame y la Sociedad de Autores.

Los coristas en el Cómico están ganando ochenta pesetas diarias. Son magníficos y jóvenes. ¿Qué te parecen los sueldos? Los del ballet, cien pesetas diarias.

Carmen de Lirio estuvo haciendo variété en el Victoria… Nada.

Dile a Floriana [Alba] que si hago algo, cuento con ella. Con muchísimo gusto… Ya le estoy haciendo propaganda… Que tú le avisarás con tiempo.

Maribel y la extraña familia sigue siendo éxito en el teatro Barcelona. Comedia de Miguel Mihura. Actriz: Maritza Caballero, venezolana. La compañía lleva su nombre.

Aurora Bautista debuta en el Eslava, de Madrid, con una comedia.

Alady está en el Victoria.

Sergio Orta vino a verme desde Madrid. ¡Quieren ver la María la O en Barcelona!, como se puso en Madrid.

Galería de Imágenes

Comentarios