ribbon

Ernesto Lecuona-Epistolario (LXV)

25 de noviembre de 2016

|

 

El maestro Lecuona (Small)

 

En librerías de la capital y provincias cubanas se encuentra a la venta la segunda edición de nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, publicada por la editorial Oriente, de Santiago de Cuba. Y para que los lectores de esta sección aprecien el contenido del aludido título, continuamos  en De Ayer y de Siempre la inserción de gran parte de las epístolas que integran la aludida obra.

 

Luego de arribar a Barcelona, desde su habitación en el hotel Manila, el 29 de abril de 1960 el maestro Lecuona redactó otra carta a Julio Vega.

 

Querido Julio:

 

Recibí tu carta con los pormenores y detalles acerca de la gente que puede venir a mi negocio teatral en España.

Vamos a hablar de esto y tú, de acuerdo con lo que va escrito aquí, estudias, analizas, juzgas y procedes en consecuencia.

  1. Vino desde Sevilla, Don Joaquín Gasa a hablar conmigo. Hemos quedado que yo, cuando yo tenga todo listo, le hable a Don Mariano, y después a él por teléfono, lo que se vaya a decidir. Él quiere darme el teatro, aunque solamente se compromete a hacerme la empresa de gastos. No de compañía, ya que él anda por provincias con la revista que estrenó en 1958, Arrivederci Roma…
  2. El no poder yo en este momento asegurarle nada, le hizo firmar un mes con una compañía de operetas y zarzuelas en la que hay un buen elenco, cuyas principales figuras son empresa. Debutan el 3 de mayo.
  3. Hablamos de revistas y género lírico o lírico arrevistado. Se inclinó a este último, ya que la revista está un poco de «capa caída» y, además, se han hecho tantos «refritos» en este género, que el público está algo alejado de él.
  4. La idea mía de Lola Cruz le gustó muchísimo.
  5. Hoy llegó la Compañía de Zarzuela. Y vienen en ella Tomasito Álvarez y Marianella Barandalla… Hemos hablado de todo esto y ellos, como don Joaquín, le temen a estas alturas al género revisteril. Todo lo que sea revista aquí y en Madrid, va mal, muy mal…
  6. Desde luego, tratándose de una revista cubana, ellos no saben el éxito que pudiera tener, ya que Tropicana, saben todos, fue un tremendo hit, pero también se emplearon varios millones de pesetas en su realización. Se deciden también por Lola Cruz, al enterarse de cómo es esta obra y los cambios que yo le he dado.
  7. Estoy ya en los primeros pasos para ver si se hace o no esto ahora. Es decir, en junio, a mediados, en el Cómico. Antes sería imposible, ya que hay que pintar, hacer ropa, ensayar e instrumentar algunas cosas nuevas que le he hecho a la obra.
  8. Tienen cabida en esta obra María de los Ángeles, Mimí Cal, Carlos Pous (a quien le he arreglado un papel, con sus números musicales, que tengo la seguridad de que tendrá éxito), David Rendón, Rodolfo Borges, que cantará en un cuadro (hecho expresamente) dos canciones o más… si gusta… El coreógrafo, ya te lo diría. Y tendría que venir con Rendón, antes que Mimí y Mary y los demás…
  9. Si necesito otra figura, te lo diría por cable.
  10. Los pasajes, en avión. Entrada como turistas o con contratos, me es indiferente. ¿Sueldos?… Te los diré cuando hayamos aquí finiquitado todo y sea ya una realidad el asunto.
  11. Sobre Lola Cruz, ya te mandé hace tiempo un memorando explicativo de lo que es la obra… Aquí ya va teniendo ambiente, pues los periódicos han escrito sobre ella…
  12. Sobre Escarpanter, te diré oportunamente. No puedo decidir nada sobre ella, ya que la obra no le viene y tendría yo que estarla bajando de tonalidades, y le haría un perjuicio.

De Rosa Elena he prescindido, ya que tiene otro compromiso ahora, ahí en La Habana.

En estos días tengo conferencias con todo el mundo.

Veremos a ver qué sale de todo esto. Y te lo comunicaré enseguida.

Cuando esté realizado todo y firmado el teatro, te pondré un cable.

Envíame una bella estampa de la catedral de La Habana…Y dos calles habaneras (antiguas) o de Trinidad, que para el caso es lo mismo, para mostrarle todo esto al escenógrafo, ya que hay que pintar, entre otras cosas, estas dos calles y la catedral.

No tengas preocupación conmigo, pues yo sé ya «con quién hago el negocio y sé todo lo que tengo que saber»…

No me tomarán el pelo esta vez… Descuida.

Bueno, abrazos a Mary. Recuerdos a Armand. Afectos de Pedrito, García, Arturito y África.

Para ti un abrazo, y escribe pronto dándome tu opinión.

 

Ernesto Lecuona

 

Siempre escribe a Fernando VI, número 4, Madrid.

Sobre Angelita Castany espera noticias.

Sugiérele a Pous que busque una muchacha joven que hable y cante y baile, para que le sirva a él en la obra, ya que tiene diálogos, músicas y bailes juntos.

Galería de Imágenes

Comentarios