ribbon

Ernesto Lecuona-Epistolario (LX)

21 de octubre de 2016

|

 

Foto 144 (Small)

 

En librerías de la capital y provincias cubanas se encuentra a la venta la segunda edición de nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, publicada por la editorial Oriente, de Santiago de Cuba. Y para que los lectores de esta sección aprecien el contenido del aludido título, continuamos  en De Ayer y de Siempre la inserción de gran parte de las epístolas que integran la aludida obra.

 

 

En su habitación en el hotel Alcazaba, de Málaga, el 6 de diciembre de 1959 el pintor cubano Umberto Soca del Río hizo una carta a Ernesto Lecuona, a quien manifestó cuánto lo había impresionado escuchar su música mientras recorría distintos países de Europa.

 

Querido Maestro Lecuona:

 

Es para mí un honor dirigirme a Ud. para hacerle saber la alegría que me ha causado leer hoy en el periódico Sur, de esta, la noticia tan grata de su futuro viaje a Málaga.

Hace algún tiempo estoy recorriendo Europa a causa de mi pintura, y cuántas veces en distintos países he escuchado su maravillosa música, que tanto amo, y la admiración que guardaba por Ud., entonces se agigantaba más.

Ahora me encuentro en Málaga la bella, vine por una semana y ya cuento con quince meses en esta “hechicera”  ciudad. Su clima y su gente tan adorable han contribuido al prolongamiento de mi estancia; me parece muy lógico que Ud. viniera a vivir en esta Costa del Sol; le sería muy acogedor al mismo tiempo que tendría inspiración a caudales.

Todos lo esperamos ansiosos para rendirle un gran homenaje y queremos que su carácter tan modesto y noble nos permita hacer una realidad este hecho tan merecedor a su persona.

Esperamos, mediante Dios, recuperen la salud su hermana y su cuñado, así pueda Ud. disfrutar de esa paz espiritual tan necesaria en todo artista y continuar con su cara misión, su arte, que la naturaleza le ha dotado como pedestal para su propia belleza.

Como cubano que soy le abro las puertas a la cordialidad, para que cuente con un admirador más y un amigo en esta, quien estará a su disposición.

Con mi respeto y admiración

 U. Soca del Río

Galería de Imágenes

Comentarios