ribbon

Ernesto Lecuona-Epistolario (LVIII)

7 de octubre de 2016

|

 

Foto 152 (Small)

 

En librerías de la capital y provincias cubanas se encuentra a la venta la segunda edición de nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, publicada por la editorial Oriente, de Santiago de Cuba. Y para que los lectores de esta sección aprecien el contenido del aludido título, continuamos en De Ayer y de Siempre la inserción de gran parte de las epístolas que integran la aludida obra.

 

Antonio Bravo García redactó otra carta en Málaga a Ernesto Lecuona el 1º de diciembre de 1959.

 

Mi querido Ernesto:

 

No he tenido más remedio que comunicar la noticia referente a lo de la película porque me encontré con don José Gómez Téllez, y al preguntarme que si no tenía noticias tuyas, no pude reprimir el deseo de mostrarle tu carta en la que aludes a él; como es natural, quedó sorprendido por tan maravillosa noticia y me dijo que debía de darle publicidad a la cosa, pues a pesar de que tanto las autoridades como todos los socios de la Peña Malaguista estaban ansiosos de tu llegada y todo quedó en agua de borrajas, no por eso, y a pesar del gasto que ya tenían hecho para tu homenaje y recibimiento, ahora te ofrece particularmente don José el correr con los gastos de tu estancia en Málaga durante la Semana Santa, o sea, tu alojamiento en el hotel Miramar mientras se te busca la casa que tú tanto anhelas, porque está dispuesto a que sea por suscripción popular (y estamos todos seguros de que se consigue) para ofrendártela como un recuerdo del pueblo de Málaga a quien tan eficazmente ha paseado el nombre de Málaga por todos los rincones del mundo.

Acto continuo fui a Radio Juventud y ahí fue la noticia acogida, como puedes suponerte, con júbilo por parte de todos, desde su director hasta los locutores y demás componentes de la misma; esa misma noche, el 31 de noviembre a las nueve y media, dieron la noticia en una emisión que se titula Panorama mundial [sic]. Te acompaño la hoja original de Radio Juventud para que te des cuenta de cómo se te quiere en Málaga.

Mis deseos, francamente, son de que vinieras para Semana Santa, que empieza el 10 de abril y en esa época hace un tiempo maravilloso y además verías nuestra Semana Santa, que merece ser vista; estoy seguro de que te gustaría como algo de lo más bello que hayas podido ver en tus largas correrías por esos mundos. Después fui a los periódicos y también publicarán la noticia como se merece, ya te mandaré los recortes; además, al corresponsal de ABC de Madrid también lo visité para que Madrid lance la noticia.

Tú puedes confiar que lo que esté de mi parte para que tu nombre se extienda aún más; lo hago con la mayor voluntad por el aprecio y afecto que te tengo, tan sinceros. Si puedes, y debes procurar hacerlo, mándame alguna prensa cubana o americana en la que se hable del proyecto, pues necesito mostrarla y mover el asunto.

Te hago hincapié en lo referente al ofrecimiento del amigo Téllez, que él se compromete a pagar únicamente la estadía en el hotel Miramar para ti exclusivamente durante la Semana Santa; como es natural, vendrás acompañado y esto ya no entra en sus cálculos.

Contéstame cuanto antes y no dejes de mencionar en tus cartas un saludo para el gobernador y el alcalde, Sres. don Antonio García Rodríguez-Acosta y Francisco García Grana, respectivamente; también al director de Radio Juventud y sus locutores (Don José Tuderini Cintora es el director), al director del periódico Sur, don Francisco Sanz Cajigas.

Con los deseos de que la mejoría vaya aumentando el restablecimiento total de tu cuñado y de tu hermano, recibe un fuerte abrazo de tu sincero y leal amigo

 A. Bravo

Galería de Imágenes

Comentarios