ribbon

Epistolario de Ernesto Lecuona (XIII)

11 de septiembre de 2015

|

Foto 38 (Small)En librerías de diferentes ciudades cubanas ya se encuentra a disposición del público la segunda edición –ampliada– de nuestro libro “Ernesto Lecuona: cartas”, publicado por la Editorial Oriente, de Santiago de Cuba. La primera edición de la obra fue realizada en el 2012 por Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador.
Hoy proseguimos la publicación de pasajes del aludido texto, a fin de que los asiduos lectores de esta sección puedan conocer el contenido de la obra.
Y lo hacemos con misivas enviadas en 1940, desde Buenos Aires, por el maestro Lecuona al periodista cubano Augusto Ferrer de Couto, quien las insertara en su columna del rotativo habanero ¡Alerta!
Querido Ferrer de Couto, futuro concejal:
Fiel, a mi consigna, te endilgo la octava carta llena de noticias interesantes. Empezaré por el teatro Mayo. Ya sabes que aquí hay una compañía de comedias, cuyo empresario es Paco Aguilar, el del cuarteto. Como les va tan mal, inventaron un “palpitante estreno de actualidad”: “La quinta columna”…, una obra americana que se adaptó al ambiente. Imagínate lo que encierra ese título. El censor entró en el ensayo general y con el lápiz azul mutiló casi toda la obra dejándola en esqueleto… tan escuálida, que de lo que menos trataba era de “la quinta”.
El público, inteligente siempre, se olió las “tachaduras” y brilló por su ausencia. Otro fracaso más… No será el último, pues se han agarrado de Carmen Amaya, que ha llegado con su tribu familiar, y han inventado otra obra para que la “niña” cante y baile… Pero, sí, sí… la Carmen Amaya que triunfó la vez pasada no es la misma que nos llega ahora. Aquella se adornó con Los Chavalillos Sevillanos, Pepe Duarte, Anita Sevilla, Conchita Martínez, etc. En fin, veremos. No creo en milagros…
Libertad Lamarque terminó su temporada a base de la adaptación de la famosa opereta de Strauss “Tres valses”.
Se inauguró la temporada de ópera en el Colón, con “Mefistófeles”. Un gentío inmenso, muchos aplausos, bravos, etc. Antier cantaron “La bohème”, los tres primeros actos solamente. El cuarto acto no se hizo para darle cabida al ballet “Offenbachiana”, arreglo del eminente músico argentino Juan [José] Castro y que constituyó un gran éxito.
Se estrenó en el Avenida “El día que llegó Adelfa”. Un asunto bien trillado y mejor manejado por otros autores, como Linares Rivas, por ejemplo. La obra pasó entre grandes aplausos, pero nada más, no pasaron del estreno… El teatro sigue con sus ocho filas de costumbre.
En el Maravillas, una compañía gitana… A base de Paco Reyes, un chico que baila espléndidamente. Los demás no sirven…
Heifetz se despidió ayer tarde con su concierto 160 en el Colón. Y ya está abierto el abono para los 8 de Toscanini.
En Radio El Mundo se presenta esta semana Andrés Segovia, el guitarrista.
Llegó a Rio de Janeiro el admirable cantor italiano Carlo Butti, que viene contratado para Radio Belgrano.
Los populares cantores Alberto Gómez y Vila van en tournée en dirección a esa. Mariano Guastella tiene toda la propaganda de estos magníficos cantores.
La película “Fragata Sarmiento” se estrenó con buen éxito. Sigue el éxito en el San Martín de “Todo el mundo está empeñado”, comedia dramática de la que es protagonista la notabilísima actriz Antonia Herrero.
Estamos verdaderamente consternados con el terremoto de Lima. Estamos tratando de saber de la Borja, de la Meca, que, Dios quiera, no les haya ocurrido nada.
Hay la idea de hacer una película argentino-cubana con los elementos que vengan de esa para la compañía mía que empezará en el Maravillas a mediados de julio. El promotor está entusiasmado con el asunto, y como tiene mucho dinero, miel sobre hojuelas…
Toda la ropa y todo el decorado de las obras del debut se están confeccionando por [José] Machado, sastre, y [Mariano] Hornos, escenógrafo. Hemos contratado aquí, para acoplar la compañía, a Luz Barrilaro, característica; Luisita de Córdoba, actriz; Rogelio Hernández, primer actor; Esteban Palos, maestro de bailes; Miguel de Grandy y Carlos Borelli, tenores; Margarita de Sola, cantante de extraordinarias facultades; 18 segundas tiples; 12 coristas hombres, jóvenes; apuntador, traspunte; María Herrero, dama de carácter; Luis Agudín, actor genérico; Fanny Muñoz, actriz; al maestro Guillermo Posadas, y de ahí se esperan a Hortensia Coalla, Alvarito Suárez, Fernando Mendoza, María de los Ángeles Santana, Ángel Vilches, Arredondo, Oscar López, Bola de Nieve y una gran pareja de bailes; de Lima, a Esther Borja; de Panamá, Elia de Granados, y de Puerto Rico, la orquesta Lecuona Cuban Boys. Alvarito Suárez… de este buen señor no he tenido noticias ni tampoco ha hecho el envío de las fotos pedidas… Solamente se han recibido de [Oscar] López y de la Santana.
Hay buen sueldo en moneda nacional para todos; contrato de 4 meses prorrogables, pasajes en clase Turista ida y vuelta, préstamo… Dejando la actuación de radios a libre elección del artista… Este es el negocio en sí para los artistas que vengan de ahí, de Panamá, de Lima y Puerto Rico.
Es necesario que todos los artistas nombrados en esta carta para el negocio de Buenos Aires, me escriban o cablegrafíen a la mayor brevedad, comprometiéndose, en principio, a actuar conmigo en el teatro Maravillas, de esta capital, para después del 15 de julio próximo.
A cada uno de ellos, una vez que tenga ya la conformidad, se les enviará una minuta-contrato para su estudio y aprobación.
La compañía se completará con Zoraida Marrero y Rafael Pradas, que están aquí conmigo.
Y aquí pongo punto final. Ocúpate del asunto de los artistas que necesito para la temporada de aquí.
Si se agregan otros nombres de artistas cubanos a los que van apuntados en esta, te enviaré oportunamente un cable. Estamos en eso, pero aún no se ha decidido nada.
Muchos recuerdos de todos para ti. Saludos a tus hermanos.
Muchos afectos para tu hijita.
Un abrazo para ti, de tu amigo de siempre,
Ernesto Lecuona

Galería de Imágenes

Comentarios



Luis Fernandez Ferrer de Couto / 27 de mayo de 2019

Alguien me puede decir algo de mi abuelo Augusto. Ferrer de Couto, no se que fue de su vida, y mi madre no hablaba del pasado!