ribbon

Epistolario de Ernesto Lecuona (II)

1 de mayo de 2015

|

Foto 32 (Small) copiaEn librerías de diferentes ciudades cubanas ya se encuentra a disposición del público la segunda edición –ampliada– de nuestro libro “Ernesto Lecuona: cartas”, publicado por la Editorial Oriente, de Santiago de Cuba. La primera edición de la obra, realizada en el 2012 por Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador, se destinó a ser vendida en CUC, principalmente en La Moderna Poesía, de La Habana Vieja.
Hoy proseguimos la publicación de pasajes del aludido texto, a fin de que los asiduos lectores de esta sección puedan conocer el contendido de la obra.
El 14 de diciembre de 1937 Ramiro de la Presa volvió a escribir otra misiva desde Lima a Augusto Ferrer de Couto para darle cuenta del éxito de Ernesto Lecuona durante sus últimas jornadas en el Perú.

 

Sr. Augusto Ferrer de Couto
Periódico “¡Alerta!”
Teniente Rey y Prado

 

Querido amigo:
Ayer salió Ernesto para La Habana en el Reina del Pacífico.
Con cuánto placer hubiera tomado el mismo barco para pasarme una pequeña temporada en mi Cuba y entre los míos, pudiendo además contarte con lujo de detalles lo que a grandes rasgos te explicaré en esta sobre la actuación de Lecuona en Lima, pero varios negocios que tengo en Buenos Aires reclaman mi presencia allí y salgo pasado mañana para esa gran ciudad, en donde no hay problema para la vida de los que del negocio teatral vivimos.
Sé por mi hermano Alfonso que preparas dos conciertos para la llegada de Lecuona a La Habana, y como puede servir de mucho para el mayor éxito de ellos, quiero que hagas saber al público de La Habana los triunfos de nuestro gran Lecuona por estos países.
El paso de Lecuona por Lima ha sido algo apoteósico. Se han hecho seis conciertos de divulgación artística, en los cuales se aclamó a Lecuona con grandioso entusiasmo.
Todo lo que pudiera contarte es pálido ante la realidad.
El alcalde de Lima y el Ministro de Educación asistieron a todos los conciertos y estos se realizaron bajo la presidencia de ellos, asistiendo todos los directores y profesores de los conservatorios y además de la escuela municipal de baile.
El último día fue llamado Lecuona a la Municipalidad y el alcalde le entregó un pergamino con el escudo de la ciudad de Lima, que es una constancia de su labor pro Cuba, esto es, pro arte cubano realizado en el Perú. El ministro de Educación le dedicó una edición del Himno Nacional del Perú empastado expresamente para Lecuona por el Ministerio de Educación de Lima. Ha sido un suceso maravilloso. Para poder describírtelo necesitaría el tiempo que no tengo a mi disposición. Esther Borja fue aclamadísima y Bola de Nieve “botó la pelota”, como decimos por allá.
Te mando fotografías de la llegada de Ernesto a Lima, del último concierto y de la despedida; una crónica y fotos que salieron en el diario “La Crónica” al día siguiente de su partida. A mi hermano Alfonso le mando toda la reclame que hice en esta para la preparación de esa Embajada de Arte Cubano que nos trajo Lecuona, y haciéndola pensaba en el gran valer de un cubano y en el valor que a nuestra Cuba dábamos con ello.
Mis cariños para todos tus compañeros de prensa, a los cuales envío también por tu mediación la felicitación de Pascuas y Año Nuevo y un “Chato ya no me quieres”, hasta que los vea para decírselo personalmente en el año entrante. Dios mediante que llevaré algo muy bueno. Ya te diré.
Y para ti un abrazo de tu amigo

 

Ramiro de la Presa

Galería de Imágenes

Comentarios