ribbon

¿Enfermedad o reacción adversa?

20 de febrero de 2015

|

thumb.phpLa rabdomiólisis es un síndrome que se caracteriza por necrosis muscular esquelética con liberación del contenido de las células musculares, llamadas miocitos, a la sangre,  especialmente mioglobina, una proteína que compone la fibra muscular esquelética.
La liberación de mioglobina al torrente sanguíneo produce daños a nivel renal debido a que la degradación de esta proteína conduce a la formación de compuestos potencialmente dañinos, algunos tóxicos para el riñón, que al ser filtrados por este pueden bloquear las estructuras del órgano, siendo causa de necrosis tubular aguda o insuficiencia renal.
Puede desembocar en insuficiencia renal, significando un cuadro grave y a veces mortal si no es reconocido y tratado a tiempo.
La etiología de este trastorno es multifactorial, puede ser causado por cualquier afección que ocasione daño al músculo esquelético, especialmente un traumatismo. Existen múltiples causas de rabdomiólisis, que abarcan desde defectos genéticos, causas mecánicas, infecciosas y tóxicas, pero su diagnóstico no es siempre fácil debido a su presentación relativamente infrecuente.
Los síntomas de la rabdomiólisis incluyen dolor muscular, debilidad, malasia, fiebre, orina oscura, náuseas y vómitos. El dolor puede involucrar grupos específicos de músculos o puede ser generalizado. Los grupos musculares más frecuentemente involucrados son las pantorrillas y la parte inferior de la espalda.
En agosto del año 2001, en un comunicado realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, se dio a conocer que la División Farmacéutica de Bayer retiraba voluntariamente del mercado el medicamento Baycol, de nombre genérico cerivastatina, debido a reportes de algunos casos fatales de rabdomiólisis.
Baycol fue inicialmente aprobado en los Estados Unidos en 1997 como un hipocolesterolemiante del grupo de las estatinas. Mientras que todas las estatinas han sido asociadas con reportes muy raros de rabdomiólisis, los casos fatales de esta afección asociados al uso de Baycol fueron significativamente más frecuentes, en especial cuando se utilizaba en altas dosis, en pacientes ancianos y particularmente en combinación con gemfibrozilo, un medicamento perteneciente a la clase de los fibratos empleado para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
La FDA revisó los 31 reportes de muertes en Estados Unidos debidos a rabdomiólisis severa asociada con el uso de Baycol, 12 de las cuales involucraron el uso concomitante con gemfibrozilo. La detección de la asociación entre el uso del medicamento cerivastatina (Baycol) y la aparición de rabdomiólisis, dio lugar a la introducción de algunas modificaciones al uso de este medicamento. La primera de ellas fue la inclusión como contraindicación absoluta, la administración concomitante de cerivastatina y gemfibrozilo, por su elevada capacidad de incrementar el riesgo de aparición de rabdomiólisis como reacción adversa grave.
Adicionalmente se fijó la pauta para el comienzo del tratamiento, el cual debe realizarse con una dosis de 100 mcg (0,1 mg) al día. La escalada de dosis debe hacerse de forma gradual, mediante incrementos de 100 mcg, separados por intervalos de al menos un mes, sin sobrepasar nunca la dosis de 400 microgramos diarios (0,4 mg). Además, los tratamientos deben ser ajustados individualmente, de forma que el paciente reciba la mínima dosis efectiva.
Por último, dado que la rabdomiólisis es una reacción dosis-dependiente, se recomendó considerar con especial atención la administración conjunta de fármacos que aumenten sus niveles plasmáticos, como es el caso de ciclosporina, antibióticos macrólidos y antifúngicos imidazólicos, u otros fármacos con capacidad de inhibir la actividad de las enzimas microsomales hepáticas como nefazodona, ácido valproico y ciertos antirretrovirales como ritonavir, indinavir y amprenavir.

Galería de Imágenes

Comentarios