ribbon

En Zona Franca, Tomás Núñez

6 de mayo de 2015

|

|

, ,

Fotos: Cortesía del artista

 

Nuevamente, durante los días de edición XII Bienal de La Habana el Complejo Cultural Morro-Cabaña —conjunto de fortificaciones erigidas en tiempos del coloniaje español a la entrada de la bahía habanera—, volverá acoger múltiples y muy variados proyectos de creadores cubanos que participan en la cita,esta vez nucleados alrededor del proyecto titulado Zona Franca.

Tiempo perdido (2014 )collage 34x44cm webjpg (Small)

Tiempo perdido (2014) collage 34×44 cm

Entre el 22 de mayo al 22 de junio —días en que se desarrolla la Bienal— en la bóveda J8 de esa edificación, el escultor Tomás Núñez (Jonhy) mostrará parte de su reciente quehacer a partir de una muestra personal titulada Renacimiento que, según la curadora Indira Carrillo, “está vinculada a una faceta del artista que comenzó en el 2010”.
En entrevista concedida al espacio Luces y sombras, de Habana Radio, aseguró la joven especialista que son obras en las que el artista utiliza desechos, los reutiliza y los coloca en un contexto artístico: “también incluye un gran mural que estará colocado al final de la estructura abovedada, que acogerá la exposición”.

Historia de la oveja negra (2014) collage  34x44 cm

Historia de la oveja negra (2014) collage 34×44 cm

Reveló quese construirá un camino de acceso concebido a partir de desechos con el objetivo de facilitar que el espectador se involucre con el espacio artístico porque “la estética que caracteriza a Jonhy es revivir objetos que fueron eliminados y que en sí mismos poseen una historia acumulada”.
El artista, quien también participo en el espacio radial Luces y sombras, comentó que la realización del mural ha sido “ardua” sobre todo por sus dimensiones: “tiene 5 metros x 3 de altura y va a cubrir todo el arco final de la bóveda; será un gran collage (sobre madera) que involucra varios materiales como la cerámica, el metal, la madera y juguetes, entre otros y, en muchos sentidos, ese mural será el protagonista de la muestra”, dijo.

Madrugada

Madrugada

Igualmente adelantó cada uno de los retablos que conforman Renacimiento abordan temas diferentes, pero a su vez existen vasos comunicantes que los relacionan entre sí, algo que —subraya— “aporta coherencia a la propuesta”.
También, como parte de la Bienal, Jonhy participará en un proyecto colectivo que agrupará el quehacer de diez escultores y que ha sido auspiciado por el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA). Esas esculturas, de gran formato, serán emplazadas en La Cabaña y en particular la de Johnytendrá “unos 3, 50 metros de altura y será construida a base de vigas de metal y chatarra”, reveló finalmente el artista a Habana Radio, la emisora de la Oficina del Historiador, considerada la Voz del patrimonio cubano.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

exposicion-aponte-visionario-foto-juventud-rebelde-1024x605

Aponte reinterpretado desde las Artes Plásticas

20 de septiembre de 2019

|

|

, , ,

Este viernes a las 7 de la noche, quedó inaugurada en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en la Plaza Vieja del Centro Histórico habanero, la Expo "Aponte Visionario: Arte y Libertad Negra", inspirada en la lectura de las actas del interrogatorio que sufriera José Antonio Aponte

Continuar Leyendo >>
_DSC7542 copy (Medium)

La Habana no le da tregua a Ilena Mulet

16 de julio de 2019

|

|

, , ,

En el Museo Arte Colonial, desde el 12 de julio hasta el 30 de agosto se exhibe una selección de los poemas y obras de la artista Ileana Mulet dedicados a la Habana

Continuar Leyendo >>
expo 5 (Medium)

Rembrandt para todos

12 de julio de 2019

|

|

, , , , , ,

Así se titula la nueva exposición que se exhibe por estos días en las verjas del Castillo de la Real Fuerza, en la Avenida del Puerto habanero. La muestra infográfica se inauguró este 11 de julio, fecha en la que Cuba y los Países Bajos celebran un aniversario más de relaciones diplomáticas

Continuar Leyendo >>