ribbon

En marcha proceso de sensibilización comunitaria

22 de marzo de 2014

|

|

, ,

Por estos días se lleva a efectos el proceso de sensibilización y concientización a las familias de la Plaza Vieja, en el Centro Histórico de La Habana, con miras a su participación en el proyecto Autoridades Locales del Caribe: Manejo Sostenible de Residuos para una vida mejor (REVIME), cuyo plan de recogida se implementará a partir del cinco de abril, con la celebración del Día Ecológico.
cuba-plaza-vieja
Un día después, la Dirección Administrativa de la Oficina del Historiador comenzará a gestionar los residuos sólidos generados por usuarios domésticos y no domésticos en un área de cerca de 0.5 km2, (la cuarta parte del Centro Histórico) –delimitada por la Avenida del Puerto y las calles Cuba y Desamparados– que contempla 90 instituciones y 102 núcleos familiares residentes en la Plaza Vieja.
En el caso del sector residencial se recogerán de manera diferenciada los residuos secos y limpios que los vecinos colocarán en dos contenedores en el interior de cada edificio. Uno corresponderá al multimaterial, compuesto por los residuos de plástico y de metales ferrosos y no ferrosos (latas de refresco y otros alimentos, etc.) y el otro al papel, mientras que el cartón se depositará fuera de los contenedores, de manera apilada. Para apoyar el trabajo se entregarán dos cajas a cada familia, que utilizarán para trasladar los residuos desde su hogar hasta el contenedor.
Los objetivos esenciales de la recolección clasificada son: estimular acciones locales sobre la correcta recogida y gestión de los residuos sólidos urbanos, reducir la cantidad destinada a los vertederos y limitar el impacto ambiental, por lo que se hace imprescindible promover la correcta información y sensibilización a la ciudadanía, especialmente a niños, jóvenes y adultos mayores, fuerza imprescindible para la salvaguardia ambiental.
Precisamente, informar sobre las ventajas de la recolección clasificada de residuos es uno de los objetivos de los encuentros que se celebran entre los vecinos y los miembros del Grupo de Acción Local del proyecto, pertenecientes al Plan Maestro y a las direcciones de Cooperación y Administrativa, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
La sostenibilidad del proyecto estará dada por la venta a la Empresa de Recuperación de Materias Primas de los residuos, una vez recolectados y clasificados, en un centro que se habilitará a unos dos kilómetros al sur del Centro Histórico.
Patrocinado por el Consorcio Baccino Salerno 1 y cofinanciado por la Unión Europea (UE) y la Región de Campania, de Italia, los socios de REVIME son: por Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; por Haití, la Alcaldía de Puerto Príncipe; y por República Dominicana, el Ayuntamiento del Distrito Nacional de Santo Domingo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

Convocatoria Bienal de Cerámica 2020

23 de septiembre de 2020

|

, , , ,

El Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana de la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas convocan a participar en la Bienal de Cerámica, que tendrá lugar en diciembre de 2020

Continuar Leyendo >>
Vitrina-de-Valonia-1200x798

Rutas y Andares 2020: sin soltar el machete

18 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Desarrollar Rutas y Andares 2020 ha sido gran reto para todas las instituciones culturales de la OHCH, y entre estas figura Vitrina de Valonia, que a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, ha mantenido de manera on line atractivas propuestas para la apreciación del noveno arte

Continuar Leyendo >>
unnamed

Llevo a Eusebio en mi corazón

16 de septiembre de 2020

|

|

, , , ,

Adolescentes y jóvenes habaneros recuerdan y agradecen a Eusebio Leal Spengler en el aniversario 78 de su natalicio

Continuar Leyendo >>