ribbon

En La Habana se comienza a contar

12 de noviembre de 2014

|

|

, ,

 

Muestra

Como ya es tradicional, cada noviembre, convocados por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), fundada y dirigida por el maestro Francisco Garzón Céspedes, se reúnen, en la capital de la isla, narradores orales escénicos de varias latitudes del mundo, para hacer de la palabra el más eficaz y hermoso vehículo de comunicación y enriquecimiento espiritual.

Desde el 12 y hasta el 14 de noviembre, y dedicada al aniversario 495 de la fundación de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, se llevará a cabo la Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica Contar con La Habana 2014 que, en esta ocasión, presentará a narradores orales de Cuba, Colombia/Suiza y España.

La Casa de la Obra Pía servirá para dejar inaugurado, el miércoles 12 de noviembre, a las tres de la tarde, este encuentro anual, en que, además de la gala Cuentan Cuba, Colombia/Suiza, se entregará el Premio Nacional Cuentería 2014, concedido por la CIINOE a personalidades e instituciones de reconocido prestigio que hayan promovido la narración oral y la oralidad.

En la Muestra Contar con La Habana, que celebra el aniversario 25 de la institución creada por Garzón Céspedes, participarán la española Concha de la Casa, miembro del Consejo de Dirección de la CIINOE y directora del Festival Internacional de Títeres de Bilbao (FITB/CDTB), así como la colombiana Gladys Corredor, experimentada narradora oral residente en Suiza.

Escritores, narradores orales e investigadores cubanos, entre ellos Haydée Arteaga, Nisia Agüero, Nicolás Dorr, Thelvia Marín, Rogelio Martínez Furé, Magaly Sánchez Ochoa, Silvia Tellería, Tomasa Rojas, Rafael Ribot Mendoza y Dayana Deulofeu, también estarán presentes en esta fiesta de la palabra, la más antigua en su género celebrada en Cuba.

Como cierre de esta edición de Contar con La Habana se prevé, en el Museo Nacional de Artes Decorativas, en El Vedado capitalino, el viernes 14 de noviembre, a las tres de la tarde, junto a la gala Cuentos del mundo, la entrega del Premio Iberoamericano Extraordinario Chamán y de la Distinción Por la Oralidad, esta última el más alto reconocimiento otorgado por la CIINOE.

La ocasión servirá, igualmente, para la presentación y donación a instituciones culturales de dos libros de la autoría de Francisco Garzón Céspedes: La pasión de contarlo todo. Teoría y técnica de la narración oral escénica, publicado por la Editorial Adagio con el auspicio del Consejo Nacional de Casas de Cultura, y Antología de microficción narrativa / 400 de los mejores cuentos hiperbreves / 200 autores, 30 países, de Ediciones COMOARTES de la CIINOE.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

reencuentro todos (Medium)

Abre la Muralla

16 de marzo de 2020

|

, , ,

Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, luego de dos años de reparación, reabre sus puertas con nuevas propuestas.

Continuar Leyendo >>
tres trajes

Diseño, moda y artes plásticas transitan juntos por buen sendero

5 de marzo de 2020

|

, , , ,

El proyecto “Post Identidad”, surgido en en el Taller Experimental de Papel Artesanal, nos transporta a un mundo en el que conviven la mitología, el sincretismo africano, el erotismo

Continuar Leyendo >>
Madre-Tekla-junto-al-Papa-Juan-Pablo-II

Falleció la Madre Tekla Famiglietti, amiga de Cuba y de Fidel

5 de marzo de 2020

|

, , , ,

Consternados por la pérdida física de la Madre Tekla Famiglietti, Abadesa General de la Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida, traemos de vuelta un fragmento de las palabras pronunciadas por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el 8 de marzo de 2003

Continuar Leyendo >>