ribbon

En Guanabacoa: Montoto funda y expone

16 de septiembre de 2013

|

|

, , ,

Con una muestra personal y las palabras del escritor cubano Leonardo Padura —Premio Nacional de Literatura 2012—, quedará oficialmente inaugurado, el próximo sábado 28 de septiembre, a las 6 de la tarde, el nuevo taller del pintor, dibujante y fotógrafo cubano Arturo Montoto (Pinar del Río, 1953).

La muestra incluirá quince piezas de pequeño formato con la visualidad tradicional de la obra más conocida de Montoto que representan ambientes de espacios arquitectónicos y elementos protagónicos como frutas y objetos, realizadas en óleo sobre lienzo. También dos obras pintadas al temple las que mostrará, conjuntamente, con un grupo de nueve esculturas en bronce, producidas en Italia y exhibidas en su exposición personal “Agua y Metal” (Galería “La Acacia”, 2007).

El taller, ubicado en la emblemática avenida Máximo Gómez, esquina a Lamas, en la villa de Guanabacoa —cuna del maestro Ernesto Lecuona, Rita Montaner e Ignacio Villa, Bola de nieve—, perteneció a la antigua sociedad “El Progreso” y durante décadas permaneció abandonado y en franco deterioro, pero ahora emerge luego de un profundo y arduo proceso de rehabilitación.

El espacio se acondicionó de manera que posee una sala de exposición multipropósito en la que Montoto no solamente exhibirá su obra sino, también, invitará a otros artistas e impartirá talleres (gratuitos) orientados a jóvenes y adultos con vocación por las artes visuales.


No es de extrañar este interés de Montoto por enseñar ya que —según dijo hace un tiempo al espacio “Luces y sombras” de Habana Radio— “la pedagogía da la posibilidad de compartir esos conocimientos y es una ejercitación intelectual muy valiosa. El buen pedagogo nunca debe considerarse un ente intelectualmente superior sino todo lo contrario: cada alumno puede ser, perfectamente, un intelectual que a su vez está haciendo investigaciones por su cuenta, está leyendo, está haciendo formulaciones diferentes. Esa confrontación entre el pedagogo y el alumno es valiosísima para mi obra”.


En otro momento del diálogo con nuestra emisora, subrayó Montoto que el arte que cultiva tiene “mucho más que ver con indagaciones de tipo intelectual, es decir, de la propia academia y las enseñanzas de los museos. Creo, que mi obra —dice— se alimenta del arte del pasado, sobre todo del Barroco, más que de la propia realidad circundante; es una discusión vieja la relación entre el arte y la realidad y siempre digo que ambas están bastante distantes. No obstante, no se puede negar que todo tiene que ver con la realidad, pero el arte es un fenómeno autónomo e  intelectual y, a veces, por muy verista que uno pinte siempre se está distante de la realidad inmediata”.

La obra de este artista se ha caracterizado por las abundantes texturas y, según afirma, siempre le gustó trabajar la espátula “y encuentro grandes posibilidades técnicas al  raspar y arañar el cuadro como se hace con los viejos muros de la ciudad. Eso le agrega cierto elemento de nostalgia al cuadro. Trabajo por capas de empastes, veladuras/ empastes, veladuras/empastes y así sucesivamente hasta lograr el efecto que realmente quiero.

Persigo una solidez, una dureza en el muro, que represento en contraste con frutas. Estas frutas dan un toque de color que contrarresta con esa monocromía del cuadro y también la carnosidad y suavidad que tienen esos elementos, equilibran el rigor del muro”, concluyó.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

06

El elogio oportuno para Habana Radio

25 de febrero de 2021

|

|

, , ,

Uno de esos colaboradores imprescindibles de nuestra emisora es Fernando Rodríguez Sosa, crítico literario y periodista que, según sus propias palabras, llegó de manera fortuita a la Voz del Patrimonio Cubano

Continuar Leyendo >>
Habana-Radio-foto-sitio-web-Habana-Radio

Habana Radio, desde la experiencia y el deber

9 de febrero de 2021

|

|

, , ,

Declaraciones de la asesora general de nuestra emisora, Ilse Bulit, sobre la significación de la Voz del Patrimonio Cubano

Continuar Leyendo >>
Foto: Alexis Rodríguez

Habana, si bastara una canción… y un programa de radio

5 de febrero de 2021

|

|

, , , , ,

Entrevista a María Victoria Pardo, periodista y directora de programas radiales de la emisora Habana Radio

Continuar Leyendo >>